Javier Ruano, secretario.

En Pasto se realizó el Comité de los lesionados por pólvora

En las instalaciones del hotel Morasurco se realizó el Comité de prevención de lesionados por pólvora departamental, donde la Secretaria de Salud de Pasto participó y entregó el balance de personas que sufrieron incidentes al manipular este artefacto pirotécnico en el municipio.

El secretario de Salud Javier Ruano, indicó que fueron invitados por la Gobernación de Nariño, el Instituto Departamental de Salud a realizar una sesión extraordinaria del Comité de prevención de lesionados por pólvora departamental, donde se realizó un análisis de como se viene dando el fenómeno en todo el departamento de Nariño.

Primer lugar

“Nos comentan desde el área de vigilancia epidemiológica del Instituto que el departamento de Nariño ocupa el primer lugar a nivel nacional, no solamente por número de casos sino también por tasa por habitantes. Esto significa que definitivamente debemos unir esfuerzos todos los municipios para generar unos resultados muchos mejores”, sostuvo Ruano.

El funcionario manifestó que en el análisis planteado se llegó a una conclusión donde las instituciones cumplen con su obligación y deber de hacer todo lo posible en temas de campañas de prevención, quiere decir en promocionar temas de salud y de hacer una difusión a través de los medios convencionales y no convencionales. Sin embargo, se tiene dificultad en la normatividad aplicable en vista de que la pólvora pirotécnica se encuentra debidamente instaurada por una Ley de la República.

loading...

Esfuerzos

“Es necesario que todos comprendamos que se deben hacer los mejores esfuerzos para hacer mucho más comprensible la norma más aplicable donde se tenga claridad cuáles son aquellos artefactos explosivos confeccionados con pólvora o con otros químicos que puedan ser autorizados o desautorizados en el nivel nacional”, señaló Javier Ruano. El Secretario mencionó que todos los entes están realizando el control pertinente, asimismo, aseguró que desde el sector salud continuarán haciendo todas las campañas de prevención para concientizar al ciudadano manifestándole que el uso indebido de pólvora genera riesgo