En el municipio avanzan los procesos de reconocimiento a víctimas de conflicto armado, por ello dieron a conocer que las inscripciones en la Personería Municipal estarán abiertas hasta el 31 de marzo del año en curso.
La lideresa de las víctimas del conflicto en Ipiales, Martha Cecilia Caicedo, manifestó “nosotros hacemos un importante trabajo en frontera con el tema de las personas dadas por desaparecidas y estamos liderando el proceso de las personas víctimas del conflicto para darles a conocer que durante este tiempo hasta el 31 de marzo se deben inscribir las organizaciones que están afiliadas o no afiliadas o que están como ruedas sueltas, invitamos a que se unan, a que hagamos exigencialidad de derechos, estas participaciones de las mesas son tan importantes sobre todo para poder exigir y reclamar lo que corresponde a las víctimas del conflicto armado”.
Importancia
“El camino es el siguiente, se deben acercar a la Personería Municipal, informarse del trabajo que se debe realizar, hay unos formatos que se deben de llenar, se debe demostrar el trabajo con las víctimas, se debe demostrar que son residentes de Ipiales para poder hacer parte de estos procesos de participación. La invitación es porque sabemos que hay más de 12.000 víctimas en el municipio de Ipiales, pero lastimosamente solamente se conoce a un tercio de esas personas, entonces se les hace la invitación muy puntual y oportuna para que se hagan presentes, para que se den cuenta si es posible nosotros levantar las voces y reclamar lo que por derecho propio nos corresponde”, agregó Caicedo.
“Yo diría que las víctimas del conflicto ya venimos hace muchos años atrás, sino que a raíz de la Ley 1448 se da como un estatus y se evidencian los hechos victimizantes que ocurrieron dentro del conflicto que son 11, no solamente son las personas como se las conocía antes desplazadas, son por ejemplo homicidio, desaparición, víctimas de violencia sexual, las población Lgbti, minas antipersonal, donde todas las personas que sufrieron estos hechos pueden hacerse presentes, pueden participar de estos espacios, pueden asociarse, crear organizaciones para que seamos visibles ante el municipio, ante el departamento y ante la nación porque se deben generar los recursos. Lastimosamente cuando se crea la Ley 1448 iba para 10 años, se hizo una prórroga de otros 10 años más, ya llevamos 2 años corridos de ese proceso, nos faltarían 4, entonces lo que les decimos a las víctimas es que nos hagamos presentes”, finalizó.

