Tatiana Solarte

¡Efectos del excesivo uso del celular en los niños!

Por: Tatiana Solarte Hoyos

El mundo digital cada vez se vuelve mas apasionante, y es que el acceso de los niños a las nuevas tecnologías parece no tener frenos. Antes, la preocupación se limitaba a que los niños se quedaban demasiadas horas frente al televisor, hoy en día, esto se traslada al contacto que tienen los niños, incluso lo bebés, con los celulares y tablets.

Existe una alerta sobre el riesgo del uso de esos aparatos en bebés y niños, acaso, ¿son los celulares y tablets las nuevas niñeras y cuidadores de los niños? … nada lejos de la realidad.

La mayoría de Asociaciones Internacionales Pediatricas, aconsejan restringir el uso prolongado de estos aparatos, sugiriendo mas control y mas juego a los padres. Esto es claro, los bebés de 0 a 2 años no deben tener contacto alguno con la tecnología; los de 3 a 5 años, debe ser restringido a una hora por día; 6 a 18 años, la restricción debería ser a 2 horas por día.

Pero, ¿por qué especificamente limitar el acceso de los niños a los celulares y tablets? … aquí te mostramos algunas de las razones:

Desarrollo cerebral de los niños: La exposición excesiva a las tecnologías, puede asociarse con el déficit de atención, concentración y memoria, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol (rabietas).

Obesidad Infantil: El sedentarismo que implica el uso de las tecnologías es un problema que está aumentando entre los niños. Recordemos además, que la obesidad lleva a problemas de salud como la diabetes, vasculares y cardiacos.

Alteraciones del sueño infanti: Los estudios demuestran que la mayoría de los padres no supervisan el uso de la tecnología a sus hijos, en sus habitaciones, con lo que se observa que los niños tienen más dificultades para conciliar el sueño. La falta de sueño afectará negativamente su rendimiento académico, pues al día siguiente no estarán prestos para poner atención, concentrarse y tener una buena memoria, para interiorizar los conceptos aprendidos en su salón de clase.

loading...

Adicción infantil: Cada vez los niños se vuelven más adictos a las tecnologías, sin contar que cada vez que usan sus dispositivos, se separan mas de su entorno, de amigos y familiares.

Demasiada radiación: La OMS, Organización Mundial de la Salud, clasifica los celulares como un riesgo, debido a la emisión de radiación. Los niños son más sensibles a estos agentes, e incluso, existe el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer.

Sobreexposición: La constante exposición de los niños a la tecnología les hace vulnerables, explotables y además los expone, a los abusos de personas inescrupulosas que dedican su tiempo, a esperar cual de estos pequeños puede caer en sus engaños.

Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/pongamonos-de-acuerdo/

Las nuevas tecnologías hacen parte de la vida, así que, la idea no es prohibirlas, sino saberlas manejar; sin embargo, no podemos dejar de inculcar en los mas pequeños, la importancia de mirarse a los ojos, escuchar al otro, ilusionarse de lo que le cuentan, dar un abrazo, en definitiva … ¡volver a conectar con la vida real!.