Ante el desastre ambiental ocasionado por el derrame de crudo por una ruptura en el Oleoducto Trasandino en la vereda Ospina Perez de Ricaurte, Ecopetrol y la empresa filial Cenit, activaron el Plan de Emergencia y Contingencia para atender la situación; según lo manifestado hasta el momento no se conoce cuál fue la causa de incidente.
El vicepresidente Técnico y de Proyectos de Cenit, Carlos Salazar indicó, “dentro de las acciones de este plan se encuentra la instalación de puntos de control y el traslado al lugar de equipos y maquinaria para la atención del evento”.
Por su parte la coordinadora de la Dirección de Gestión del Riesgo del municipio, Susana Quintero, indicó que son al redor de 15 familias afectadas por la emergencia generada a raiz del derrame de crudo . “Se ha podido conocer que existe una pérdida de los tanques de abastecimiento de agua y se estima hasta el momento que serían unas 15 familias damnificadas”, señaló.
La comunidad indígena del resguardo La Milagrosa, ha sido una de las comunidades más afectadas po el derrame de crudo ya que han perdido gran parte de sus cultivos. Hasta el momento se desconoce la causa del incidente; no se sabe si fue ocasionado por uno de los grupos armados que patrullan el sector o si fue consecuencia de una falla técnica.
“La fuerza pública realiza las operaciones para asegurar el sitio y garantizar la entrada del personal técnico que atenderá la emergencia. La empresa hace un llamado a la comunidad de esta zona para que se abstenga de acercarse al lugar del incidente, consumir o utilizar agua del sector, y encender fuego o utilizar cocinas artesanales, hasta tanto culminen las labores de atención, reparación, mitigación y demás consecuencias de la pérdida de contención”, indicaron desde Cenit.

