El Instituto Nacional de Vías, Invías, en las últimas horas mencionó que desde el día de ayer con el paso de tractomulas en la vía Depresión- La Sierra- Rosas, el corredor comenzó a operar solo en horario diurno entre 6:00 a.m. y 6:00 p.m. y en un solo sentido de manera alterna, por día. Según se informó, su uso será para vehículos turbo, camiones, doble troque, y tractomulas que no excedan las 43 toneladas de peso bruto. Asimismo, podrán circular buses de servicio público hasta de 42 pasajeros.
Desde la entidad manifestaron que, el paso de vehículos livianos y de pasajeros será de 6:00 a.m. a 11:00 a.m. Las tractomulas, con peso bruto de hasta 43 toneladas, transitarán desde las 11:01 a.m. Las tractomulas no podrán utilizar esta vía en caso de precipitaciones. En la noche la vía se cerrará al tránsito de vehículos para realizar trabajos de mantenimiento y mejoramiento.
Los días lunes, miércoles y viernes, la vía operará en sentido Nariño- Cauca, para transporte de alimentos y leche. La jornada de martes, jueves y sábado, los vehículos circularán en sentido Cauca – Nariño, para transporte de oxígeno y gas.
Obras
Para garantizar la seguridad y la movilidad de quienes se transporten por este sector, la entidad continuará realizando los trabajos de construcción de la conexión vía Panamericana, que avanzan a buen ritmo. Asimismo, prosigue con las obras de mantenimiento, mejoramiento y ampliación de las rutas alternas San Francisco – El Pepino y Piedra Sentada – El Tambo – Popayán.
El gobierno cumplió su palabra en el departamento del Cauca al dar al servicio, desde el municipio de El Bordo, el paso a vehículos cargados con leche y alimentos por la vía Depresión – La Sierra – Rosas.
Las tractomulas con peso máximo de 43 toneladas, circularon en sentido Nariño Cauca y fueron seguidas por vehículos de pasajeros de hasta 42 usuarios. Así lo confirmaron el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, y el director General del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Alfonso Latorre, quienes destacaron que a partir de ayer las tractomulas tendrán paso por esta vía.
Pruebas
En medio de las autoridades locales, transportadores y usuarios el ministro Reyes González aseguró “el gobierno Nacional le cumplió al Cauca, a Nariño, a Putumayo y, en general, al sur del país. Estamos aquí después del anuncio que hizo el señor Presidente, dando un parte ejecución y paso de vehículos a través de la vía Depresión – La Sierra – Rosas, donde este fin de semana pudimos llevar a cabo las pruebas de carga con los transportadores, para garantizar el tránsito seguro de los vehículos de hasta 43 toneladas, verificamos el tema de curvas y el acceso al municipio de La Sierra a fin de dar así un nuevo aire al comercio de alimentos, gas y oxígeno por esta importante zona del país”.
El director General de Invias, indicó que, si las condiciones del clima lo permiten, espera en una semana abrir parte de la conexión vía Panamericana con la instalación de un puente provisional de 30 metros, y en 90 días, dar al servicio un puente de 125 metros cuya cimentación se encuentra avanzada para conectar nuevamente la vía Panamericana a través de un nuevo tramo de 2.2 km.
Finalmente, el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC Nariño, Andrés Charfuelán, celebró el ejercicio conjunto que realizó el Invías para la apertura. “Se ajustarán a las condiciones estipuladas por la entidad para un tránsito seguro por el corredor. Desde la ACC estamos dispuestos a seguir aportando para poder llevar progreso al país a través del transporte de carga”, anotó.

