Frente al uso de estufas eléctricas y otros elementos que se derivan para la cocción de alimentos al inicio de la emergencia por el cierre de la vía Panamericana se empiezan a sentir los impactos por las tarifas de los servicios públicos que se han elevado de una manera significativa, la ciudadanía expresó su molestia ante esta situación.
Con preocupación se percibe el impacto por la tarifa de los servicios públicos en la capital, la crisis que se presenta y que lleva más de un mes ha prendido las alarmas en la población, pues son muchos los ciudadanos que se han visto afectados por esta problemática que se afronta y por la cual se ha pedido declamar emergencia social.
Insumos
El habitante de Pasto Richar Fajardo, manifestó “es preocupante la situación que se está viviendo a causa del derrumbe, los insumos se están escaseando y esta situación cada vez se pone mas desalentadora. Lo que nos toca hacer es tratar de economizar de la mejor manera. El recibo está llegando exageradamente costoso y esto es alarmante”.
Cientos de familias por falta de gas domiciliario y en cilindro tuvieron que recurrir a la compra de artículos eléctricos para poder cocinar y de esta manera solventar sus necesidades diarias. Esta alternativa la han tenido que utilizar varias familias para poder abastecerse. El gasto de estos artículos ha hecho que las personas tengan que sacar de su bolsillo un dinero adicional.
Comparación
Por su parte el habitante Jhon Alexander Lagos, mencionó “los servicios de energía y agua subieron, en cuanto a la canasta familias el aceite, los huevos, el arroz. En comparación al 2022 hay una gran diferencia, las remesas que se hacen ahora han aumentado unos 50 mil pesos. Esta situación también tiene en crisis a los agricultores que no han podido salir a surtir. Los productos no se consiguen y están costosos”.
La ciudadanía pide a los entes reguladores vigilar esta situación que esta golpeando en la economía. Se hace el llamado a no subir los costos teniendo en cuenta que estamos atravesando una crisis. Se espera que esta problemática no afecte más el bolsillo de los nariñenses.

