Por: Sofonías Rodríguez M.
Todos desde nuestra condición de humanos hemos estado y estamos expuestos a cualquier tipo de enfermedades, la gran mayoría de ellas científicamente conocidas, con la posibilidad para el paciente de saber que algunas son superables ya con tratamiento a base de medicamentos o por medio de cirugías.
Todos somos conscientes de que a veces en el proceso de recuperación sobre todo hay gente que pasa por el riesgo de complicaciones que pueden provocar o presentar reacciones que requieren tiempo para mejorar su estado de salud. Según los médicos también depende de la edad o de la constitución física del paciente.
Hago referencia a esto porque por estos días me encontré en el centro de nuestra capital con un amigo y colega del magisterio y como siempre ha sido costumbre cada que nos encontramos nos damos un cordial y efusivo abrazo. Pues en esta ocasión mi compañero no pudo levantar los brazos, pero yo nunca pensé que él mismo me haya manifestado con visible preocupación, pero con una alta dosis de esperanza en que pronto pueda superar ese mal.
«Todos somos vulnerables de que cualquier enfermedad pueda invadir nuestro organismo. Lo consecuente seria que en la reforma para la salud presentada por el Gobierno, se contemple la probabilidad de atender estos desconocidos síntomas”
Me dijo que había perdido la movilidad en los brazos y manos. Y que por esto utilizó los servicios profesionales de especialistas en Pasto, Cali Bogotá, España y que no le encuentran identificar o tipificar la enfermedad y que por lo pronto alguno de los médicos que lo ha tratado, le formuló unas pastillas para quince días que no están autorizadas por su E.P.S. pero que le toca comprarlas a un costo aproximado a los tres millones de pesos.
Si así que así, los afiliados a cualquier entidad prestadora de servicios de salud, reciben fórmulas médicas de marca o drogas fuera del bademekum, éstos deben comprarlos por lo general a un alto precio, porque la enfermedad no espera y a cambio de ver mejoría en su allegado los familiares con mucho sacrificio se ven obligados a hacerlo.
Como el caso que comentamos de un ilustre compañero, todos somos vulnerables de que cualquier enfermedad de diagnóstico desconocido pueda invadir nuestro organismo en cualquier momento. Lo consecuente seria que en la nueva reforma para la salud presentada por el gobierno, se contemple la probabilidad de atender estos desconocidos síntomas.
Hasta qué tiempo hemos llegado. Por eso habrá que ser más cuidadosos en nuestra salud, especialmente en alimentos que en casa o compromisos sociales se consumen dándole rienda suelta al gusto. Los altos indices de enfermedades según los médicos crecen por el exceso en la gastronomía tradicional.
Con sobrada razón se dice que el mayor tesoro del hombre es la salud

