Ni ampliación en el horario de votación, paridad de género y obligatoriedad en las listas cerradas, alcanzarán a entrar en vigencia en el marco de los comicios para autoridades regionales, donde el próximo 29 de octubre, los colombianos elegiremos a nuestros próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales e integrantes de las juntas administradoras locales.
Así lo manifestó a DIARIO DEL SUR, el Delegado Departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para Nariño, Manuel Ricardo Ruales Realpe, quien explicó que esto se debe a la caída que tuvo la Reforma al Código Electoral el año anterior, la cual luego de ser tramitada en el Congreso de la República no fue aprobada por la Sala Plena de la Corte Constitucional, que la desestimó por 6 votos contra 3.
Al respecto, Ruales Realpe señaló que esto se debió de acuerdo con los magistrados por vicios de trámite, los que habían sido advertidos con anterioridad, como el hecho que esa aprobación no se podía hacer en desarrollo de sesiones extraordinarias del Congreso, como en efecto ocurrió en esta oportunidad, motivo por el cual, la Corte encontró que no fue constitucional la forma en que se promovió la reforma.
Todo sigue igual
De esta manera, aunque el tema de la Reforma al Código Electoral, será estudiado de nuevo en el Congreso de la República, el próximo mes de marzo, el tiempo no alcanzará para que los cambios propuestos se incluyan en las elecciones territoriales del 29 de octubre.
Es así como el delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil para Nariño, Manuel Ricardo Ruales Realpe, indicó que los mencionados comicios, serían iguales a los que tradicionalmente se han llevado a cabo en el país en los últimos años. Esto es, el horario de las elecciones no se extenderá a las 5:00 de la tarde, como lo proponía la reforma, sino que será como siempre de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
En cuanto al tema de la paridad de género que el nuevo Código Electoral, buscaba que la mitad de las listas a las diferentes corporaciones fuera integrada por mujeres, también se quedó en el tintero. De este modo, para las elecciones del 29 de octubre del presente año, la conformación de las listas sigue como siempre: el 70 por ciento para los hombres y el 30 por ciento para las mujeres.
En cuanto a otro tema que era considerado de mucha importancia: el de la obligatoriedad de las listas cerradas, tampoco entrará en vigencia en las próximas elecciones, ni tampoco los avances tecnológicos que contemplaba la reforma al Código Electoral.
Avanza el calendario electoral
De otro lado, Ruales Realpe, señaló que avanza el calendario electoral con miras a los comicios que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre.
Es de recordar que precisamente ese calendario se abrió el 29 de octubre del año pasado con el inicio del registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y de comités independientes promotores del voto en blanco e igualmente en esa fecha comenzó el periodo de recolección de apoyos.
También ese día se abrió la inscripción de ciudadanos para votar por cambio de lugar de domicilio o residencia.
Al respecto, el funcionario de la Registraduría indicó que ese proceso se cumple en todas las registradurías del Departamento de Nariño, en tanto que en Pasto también se habilitaron para este proceso, puestos especiales que funcionan en los centros comerciales de 11:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
Sobre el particular, Ruales Realpe recordó que ese proceso es exclusivo para aquellas personas que han cambiado de lugar de residencia e hizo un llamado a la ciudadanía para que, si así lo requiere, acuda a las diferentes sedes de la registraduría en los 64 municipios de Nariño o a los puestos especiales que se han habilitado en la ciudad de Pasto.

