El posible ponente del Plan Nacional de Desarrollo tiene un proceso penal

El Gobierno Nacional radicó hace unos días el Plan Nacional de Desarrollo en la Cámara de Representantes. El proyecto es ni más ni menos que la hoja de ruta del Ejecutivo para los próximos 4 años.
Con esta ley se establece en qué se invertirán los recursos de los colombianos entre 2022 y 2026. De ahí que se tenga una lupa permanente al trámite de la iniciativa en el Congreso de la República.
En las últimas horas surgió la primera polémica alrededor del proyecto. Se trata de quién podría ser el ponente del proyecto en la Comisión Tercera de la Cámara.
Wilmer Carrillo, representante del Partido de la U, ha sonado como uno de los posibles ponentes del Plan Nacional de Desarrollo, pero lo paradójico es que Carrillo aparezca como el posible ponente mientras está vinculado en un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia.


Acusación en firme


El 13 de febrero se conoció que la Corte dejó en firme la acusación en contra del hoy representante por el departamento de Norte de Santander. A Wilmer Carrillo se le acusa de los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

loading...


Los antecedentes


Los hechos por los cuales se le acusa a Carrillo se dan del tiempo en que fue secretario de Infraestructura de la Gobernación de Norte de Santander y se suscribió un contrato por el mejoramiento y mantenimiento de la vía Salazar-Arboledas.
Por cuenta de dicha polémica, en el legislativo hay quienes cuestionan que al representante lo puedan designar como ponente. De hecho, en el Pacto Histórico no se ve con buenos ojos dicha posibilidad.
La decisión final queda en manos de Katherine Miranda, presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara, quien debe elegir a los ponentes para el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro.