Patricia Coronado, instructora.

Apoyan a emprendedores de las zonas rurales de Tumaco

Con el objetivo de promover la reactivación de productores, trasformadores y emprendedores que trabajan el chocolate, además de recuperar la gastronomía de la región, la Cámara de Comercio y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, ejecutan desde el mes de enero el proyecto del Salón del Chocolate de Tumaco, que esperan pueda ser permanente.

La instructora de Turismo del Sena, Patricia Coronado comentó, “el Salón del Chocolate de Tumaco, liderado por la Cámara de Comercio y el Sena estamos liderando la puesta en escena de tener un sitio ferial permanente para turistas y propios. Hace un mes hicimos el lanzamiento de este espacio, estamos ubicados en la calle Páez, segundo piso Salón Coronado”.

Este espacio que apoyo a los emprendedores de la zona rural es atendido por aprendices del Sena de diferentes modalidades y emprendedores que han sido formado por esta institución y otras organizaciones no gubernamentales que están legalmente constituidos; “ellos están presentado sus productos de forma permanente lo que queremos es que el turista en un solo sitio encuentro todos esos aromas, bondades, sabores y colores”.

Variedad de productos

“Ahorita estamos trabajando con emprendedores de zona rural y tenemos emprendedores de la zona de bahía, como Curay y el Sande. El Sena y algunas instituciones como Cámara de Comercio, Escuela Taller lo que queremos es que no se pierda la tradición, los platos ocultos, propios que nuestros abuelos manejaban y que se han ido perdiendo; la dinámica es volverlos a implementar”.

“Estamos hablando de lo que es agroindustria y gastronomía, el chocolate ya tiene un proceso, tenemos productos como el licor de chocolate, chocolatina de mesa, chocolate para preparar el casa y cocteles de chocolate, tenemos el charuco de chocolate, tenemos un licor especial que es el de borojó que viene de la zona de la vía en presentación grande y pequeño”.