Líderes sociales y comunales de Tumaco y de la costa nariñense se encuentran preocupados porque alrededor de 90 de ellos carecen del esquema de protección asignado por La Unidad Nacional de Protección, UNP, según lo indicado a que existen problemáticas al interior de la institución que no permiten que los esquemas cuenten con los recursos necesarios para seguir su funcionamiento.
El delegado de las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal de Tumaco Leder Rodríguez señaló, “nosotros ahorita tenemos un problema con los esquemas de seguridad porque sencillamente los contratistas de la UNP no están cumpliendo con lo que manda la ley; y es que ellos deben entregarle el suministro de gasolina a estos carros para poder transportarse con su esquema de seguridad y eso no está pasando”.
Razones
En este sentido, Rodríguez agregó, “hace más de dos meses que venimos sufriendo esta situación y lo que ellos dicen es que sencillamente no les han pasado plata de la UNP ni del gobierno nacional. Alrededor de unos 80 0 90 líderes de la zona pacífica están en esa situación, líderes que no están dentro del esquema de los desmovilizados, ya que solo a ellos se les está prestando el servicio y se le sesta recargando a los demás líderes que son los defensores de derechos humanos no se le sesta prestando ningún servicio”.
Por otra parte, Leder indicó que otra problemática que aqueja a los líderes y lideresas en estos momentos es que están siendo presionando por grupos al margen de la ley, ya que estos vienen citándolos a reuniones “y el que no quiere ir ya es un enemigo de ellos, algunos nos hemos negado a estar en ese tipo de reuniones y acciones por eso ya tenemos el estigma puesto ahí frente, en el momento que la violencia vuelva y se reactive somos los primeros que vamos a estar en la línea de fuego”.
Hacen llamado
EL sector más afectado con esta situación es la zona rural ya que es donde tienen mayor presencia dicho grupos; “cada grupo está tratando de cuidar su territorio para poder negociar con el gobierno, pero con total irresponsabilidad”.
Es por ello que el delegado ha emitido un mensaje a la comunidad, “hacemos un llamado a todos los comunales para que hablemos un solo idioma para que pensemos en una sola costa pacífica de Nariño y al Gobierno Nacional que no ande tan arriba que los diálogos de paz hay que hacerlos con la gente de abajo”.

