Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en Barbacoas y en especial de la población Lgbtiq+ el programa Gobernabilidad Responsable de Usaid, en alianza con la Fundación Afrocolombiana Arco Iris, viene ejecutando un proceso formativo y de sensibilización en este territorio, una de las acciones que se están ejecutando en este momento es la realización de veedurías al sistema de salud para que se garantice este servicio a esta población.
Desde estas entidades se ha mencionado, “promovemos y fortalecemos mecanismos de control social para vigilar, fiscalizar y controlar la administración y gestión pública de los recursos que la población Lgbtiq+ necesita tener y acceder a salud con calidad, además de incentivar procesos de participación ciudadana y comunitaria en la toma de decisiones para sus integrantes”.
El vicepresidente de la veeduría al sector salud, Dylan Quiñones, expresó, “con estos programas se han logrado muchos avances frente a la problemática del difícil acceso al sistema de salud de la población Lgbti del municipio. Han estado capacitando a las comunidades desde su normativa, defensa de derechos para que reclamen los mismos y trabajando de la mano del sector salud para tener una atención diferencial”.
Por su parte el beneficiario de la veeduría, Orlando Quiñones, comentó, “antes teníamos muchos obstáculos porque quizá nosotros como población Lgbtiq+ no creíamos en los profesionales porque se especulaba muchas cosas, pero ha trascurrido el tiempo y con toda la fuerza que ha tenido el cooperante todos estos obstáculos que han ido desapareciendo”.

