Editorial Diario del Sur

PÉRDIDAS INCALCULABLES

¿Cuánto ha perdido nuestro Departamento de Nariño con el aislamiento que causó el derrumbe presentado hace más de un mes en la vía Panamericana? Los gremios económicos hablan de un billón de pesos, que es una cifra escalofriante, pero que refleja todo el cúmulo de perjuicios que este hecho ha causado en nuestra región.

En ese sentido debemos decir, que si bien es cierto que están en marcha medidas que han mitigado el desastre, la problemática persiste, en los diferentes sectores económicos de Nariño, cada uno de los cuales presenta en este mes, balances terribles, en lo que tiene que ver con las pérdidas que afrontan al no poder sacar los productos hacia el interior del país, e igualmente, también se reportan enormes pérdidas por la no llegada de toda clase de productos.

Se podría decir que el Gobierno Nacional no le han faltado buenas intenciones para atender esta grave emergencia, pero lo cierto es que las medidas anunciadas no se han podido cumplir debido a diversos factores. Es el caso concreto de la compra de las cosechas, lo cual no se ha podido realizar, sencillamente porque una negociación de esta clase con el Gobierno Nacional exige una serie de requisitos, que sencillamente nuestros campesinos no saben como afrontar, por lo que la idea, que no se puede negar que es buena, no se ha podido realizar, al menos hasta el momento.

Es por ello, que en estos instantes,  los sectores comerciales y productivos de Nariño y en general, los gremios empresariales, le vienen exigiendo al Gobierno Nacional que se decrete Emergencia Económica.  Sin embargo no ha habido una respuesta positiva al respecto, por lo que en las últimas horas  se han unido los gremios del suroccidente colombiano para esta misma petición ya que sus pérdidas y trabajo están gravemente. altamente afectados.

«¿Cuánto ha perdido nuestro Departamento de Nariño con el aislamiento que causó el derrumbe presentado hace más de un mes en la vía Panamericana? Los gremios económicos hablan de un billón de pesos, que es una cifra escalofriante, pero que refleja todo el cúmulo de perjuicios que este hecho ha causado en nuestra región».

La petición concreta es que  el  Sector Gremial y Empresarial del Suroccidente Colombiano solicita al Gobierno Nacional declarar Emergencia Económica, Social y Ambiental en la región para atender la crisis generada por el cierre de la vía Panamericana.

loading...

Lo cierto es que en el documento se manifiesta que , Las entidades que agrupan la mayoría de gremios e instituciones privadas de los departamentos de Caldas, Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca nos unimos para solicitar al señor Presidente de la República de Colombia declarar con celeridad la Emergencia Social, Económica y Ambiental en los departamentos de Cauca y Nariño, con el fin de mitigar las afectaciones en el sur del país”.

Se trata de una petición que se nos antoja totalmente justa puesto que transcurrido  un mes de presentarse la emergencia, no se han implementado medidas contundentes para mitigar los impactos sociales y económicos que continúan agravando la situación de una región históricamente rezagada y olvidada por el gobierno central”.

Quedamos entonces a la espera de la respuesta que nos entregue el Gobierno Nacional, puesto que la impresión que tenemos en estos momentos, es que en torno a esta delicada problemática solo estamos viendo la punta del  iceberg.  En efecto, tal parece que la emergencia económica que hoy nos azota en diferentes frentes, es realmente gigantesca y en ese orden de ideas, desde ya nos comienza a preocupar seriamente las secuelas de esta profunda crisis.

Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/el-flagelo-de-la-inseguridad-en-pasto/

Seguimos entonces esperando las acciones o las respuestas que nos debe entregar el Gobierno Nacional  en las próximas horas. Mientras tanto, una  gran incertidumbre, rodea a nuestro Departamento de Nariño, que una vez, enfrenta perjudiciales e inesperadas situaciones de emergencia,