Jorge Tello

Los derechos deportivos

Por: Jorge Enrique Tello Chávez

La Legislación del Estatuto del Jugador de Fútbol está vigente en Colombia, ya es hora de reconocer los esfuerzos de los pocos directivos de los Clubes Deportivos, que se meten “la mano al dril” para contratar a sus directores técnicos, preparadores físicos y asistentes deportivos, capacitados como Licenciados en Educación Física o en la Escuela Nacional del Deporte en el Valle del Cauca.

Para conformar sus equipos competitivos, alquilan canchas para los entrenamientos de sus jugadores, los dotan de petos, uniformes, les suministran refrigerios, les costean el transporte y financian el pago de inscripciones a los Campeonatos Municipales o Departamentales organizados por el Comité Municipal o la Liga de Fútbol de Nariño y en caso de lesiones les pagan los servicios médicos o de fisioterapeutas a sus jugadores.  

En los últimos años sobresalen, las Escuelas de Fútbol de gran prestigio en el Sur de Colombia y muchos directivos desconocen Los Derechos Deportivos que se deben cobrar cuando salen Verdaderas Figuras del Balompié Regional y cuyo Pase o Transferencia Oficial, deberá expedirlo, siempre y cuando se cancelen estos derechos, para retribuir en algo, lo que se ha invertido en su formación y que le han dado renombre al Fútbol Regional.

Cuando estuve en la Liga, muchos juveniles jugadores fueron convocados a las Selecciones Pasto y de Nariño, provenientes de Tumaco, El Charco, Mosquera, Barbacoas, Ipiales, la Unión, la Cruz, Sandoná, El Tambo, Yacuanquer, Túquerres y otros municipios; complementando su formación y promocionados a nivel nacional, siendo convocados por equipos profesionales de gran prestigio y que jamás cancelaron Los Derechos Deportivos a sus Clubes de Origen, a su Comité Municipal o a la Liga de Fútbol de Nariño, como lo estipula El Estatuto del Jugador.

Puede interesarle: https://www.diario delsur.com.co/responsabilicese-con-las-reformas/

loading...

Prueba de lo anterior, los jugadores tumaqueños, Luis Manuel Marquínez y Eder Ocampo del Atlético Nacional; Óscar Cortés, de Millonarios y Jorge Cabezas Hurtado, del Real Cartagena. Quienes son protagonistas con la Selección Colombia Sub-20 y están a punto de clasificar al Mundial de Indonesia.

Le pregunto al Comité de Fútbol de Tumaco, si por estos jugadores se pagaron los Derechos Deportivos a la Liga de Fútbol de Nariño, donde debe reposar la Ficha Técnica del Jugador. Porque con estas transferencias, estamos perdiendo grandes rubros económicos, para que nuestro departamento siga siendo la Cantera del Fútbol Colombiano y aún no me explico el por qué, no han sido convocados por nuestro Deportivo Pasto.

Recordemos la Transferencia de Jerry Mina, de Guachené, Cauca al Barcelona de España y que le reportó al Equipo Volcánico una gran cantidad de dólares, para seguir invirtiendo en los juveniles jugadores de la Cantera de la Divisa Tricolor.

Ya es hora de despertar, manejar el fútbol con transparencia y dar la oportunidad a nuestras juveniles figuras, que defiendan con mucho honor, sudor y lágrimas, con amor el Fútbol Nariñense.