El derrumbe entre la vía Pasto- Popayán, dejó incomunicado parcialmente al departamento de Nariño, que junto al Gobierno Nacional han establecido estrategias para atender la emergencia. Google.

Nariño cumple un mes de emergencia económica

El pasado 9 de enero se registró un deslizamiento de tierra entre la vía Pasto-Popayán, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana, vereda el Chontaduro, municipio de Rosas, Cauca. Este incidente puso en jaque al sur occidente colombiano, en especial al departamento de Nariño que quedo parcialmente incomunicado y en completa emergencia.

Hoy, un mes después los habitantes de este territorio tienen gran expectativa frente a los anuncios realizados por el Gobierno Nacional en relación a la apertura de la variante que comunicará a Nariño con el Cauca programada para el 20 de este mes; por otra parte, y a pesar de los anuncios realizados por los altos funcionarios, los gremios afectados aún continúan solicitando se declare estado de emergencia.

Estado de pánico   

Tras este incidente que dejaba prohibido el paso de vehículos pesados, en el departamento de Nariño, empezó a reinar un estado de pánico en los habitantes, esto debido a que se esperaba un desabastecimiento total de productos y servicios básicos para la supervivencia; entre estos el GLP, los combustibles, insumos agropecuarios, médicos y demás.

Por ello las primeras semanas, se gestó no solo en la capital del departamento sino en los demás municipios de Nariño, un proceso de especulación de precios principalmente en el valor de la gasolina, ya que los fletes y la gran inversión que tenían que hacer los privados para traer el combustible era bastante grande; así mismo empezó a reinar la desinformación frente a los insumos de la canasta familiar, unas veces por escasez de productos y otras veces por altos costos, es decir un estdo de emergencia.

El panorama al inicio de esta emergencia en Pasto se caracterizaba por una gran cantidad de vehículos haciendo filas en algunas de las 48 estaciones de servicios de la ciudad; los supermercados casi vacíos por el acaparamiento de productos, y las plazas de mercado solidas por la desinformación que rondaba en este territorio.

Te puede interesar: https://www.diariodelsur.com.co/solicitan-emergencia-economica-para-enfrentar-crisis-en-narino/

Corredores alternos

Juan Latorre, director.
Juan Latorre, director.

Desde el Ministerio de Transporte, liderado por Guillermo Reyes, junto al Instituto Nacional de Vías, Invías tras esta emergencia se indicó que para poder garantizar el paso de vehículos pequeños y que la gente que necesitaba trasladarse entre las dos ciudades era necesario activar unas rutas alternas.  La primera de ellas La Depresión-La Sierra-Rosas.

Uno de los primeros anuncios realizados por el director de Invías, Juan Alfonso Latorre, fue: “no es viable recuperar la banca que se cayó en el derrumbe ocurrido en el km 75 de la vía Panamericana, la montaña tiene una falla grande que hace que toda la zona sea totalmente inestable”.

Tráfico controlado

Hoy un mes después son tres los corredores existentes que comunican al departamento de Nariño, el primero La Depresión-La Sierra-Rosas, cuyo tráfico es controlado, se lo ha utilizado en un solo carril, un día se da paso de Pasto a Popayán y el otro de Popayán a Pasto.

El tránsito por esta vía ha sido intermitente desde el 12 de enero debido a que el Invías ha realizado acciones de mantenimiento, que según lo mencionado culminara el 20 de febero garantizando el paso de carros de carga pesada.  

“Hoy iniciamos labores con maquinaria y trabajadores en la vía alterna. Además, en nuestra planeación, incluimos trabajos diurnos y nocturnos para adelantar la solución a mediano plazo, que es la variante” aseguraba Latorre.

El segundo corredor es el de la vía San Francisco-Mocoa, que según la Resolución 00063 del 12 de enero del 2023 emita por Invías el transito se ha dado de la siguiente manera, los días lunes, miércoles y viernes en sentido San Francisco-Mocoa y los días martes jueves y sábado, en el sentido Mocoa-San Francisco. Y la tercera ruta es la que comunica Piedra Sentada, El Tambo y Popayán.

Te puede interesar: https://www.diariodelsur.com.co/continuan-las-gestiones-para-atender-la-emergencia-en-narino/

Grandes Proyectos

Guillermo Reyes, ministro.
Guillermo Reyes, ministro.

El mismo 12 de enero el director de Invias, Latorre a través de un comunicado de prensa señalaba, “la solución que planteamos es hacer una nueva variante de 1,8 km de longitud que conecte esta vía. Para ello contamos estudios preliminares y tenemos el puente de 80 metros que incluye la variante. Nuestro objetivo es alejarnos de la falla y con este propósito estamos adelantando gestiones ambientales y prediales”.

Ya para el 27 de enero, el ministro de Transporte Guillermo Reyes, precisaba, “los trabajos de la conexión de la vía Panamericana, que abarcan una longitud de 2 km, iniciaron el pasado 20 de enero por lo que se estima que, en un período de 30 días, sea puesta al servicio en afirmado, en un solo sentido y en horario diurno”.

Posteriormente se señalaba, “Se han invertido 70.000 millones de pesos en este proceso de la variante, muchas de estas rutas están listas, y la variante de 2.1 kilómetros esperamos entregarla el 20 de febrero”.

Doble calzada

Ante esta situación el presidente Gustavo Petro indicaba en uno de los primeros momentos que se deben tomar medidas urgentes, pero también a mediano y largo plazo; “la decisión por la que me inclino y que aún vamos a discutirlo es que la doble calzada se extienda de Santander de Quilichao a Popayán, de ahí hasta Timbío, El Estanquillo, y de ahí a Chachagüí, con esto el sur tendría una doble calzada; costaría 12 billones de pesos, pero fluyen unos 7 mil carros”.

Entre los últimos anuncios hechos por la cartera de Transporte esta: “le vamos a cumplir al presidente la tarea de armar el proyecto de la doble calzada 260 kilómetros de vía 5G, un proyecto que se lleva anunciando hace 30 años. Tomamos estudios de la ANI y en unos 20 días entregaremos los estudios para sacarla por concesión. La primera Unidad, de 67 kilómetros, la vamos a priorizar por encima de cualquier otro proyecto”.

Te puede interesar: https://www.diariodelsur.com.co/gestion-para-mitigar-la-emergencia/

Garantizan abastecimiento

María Angulo, alcaldesa.
María Angulo, alcaldesa.

Para poder garantizar el abastecimiento de todos los elementos y servicios necesarios para Nariño y Cauca se establecieron diversos mecanismos, entre ellos, traerlos vía marítima al Puerto de Tumaco, desde Barranquilla, pero también desde Neiva por Mocoa y desde el país vecino Ecuador. 

Frente al tema de abastecimiento de gasolina, el Cio de Petróleos de Nariño, Petronar y vicepresidente del Consejo Gremial de Nariño, Mario Guevara, comentó, “se tomaron varias alternativas por parte de los particulares con el apoyo del Viceministerio de Trasporte, entre estas traerlo desde Ecuador, esto genero grandes costos que fueron trasladados al consumidor final y después el Gobierno nacional se ordenó que no podían sobrepasar las tarifas estipuladas”.

loading...

Según lo mencionado Por Guevara, el mes pasado, “entraron 9.200.000 galones, recordemos que el consumo de nuestro departamento es de 12.500.000 galones y adicionalmente a ello hay un consumo adicional de 3.500 galones por parte de los 11 municipios de Cauca, lo que no genera un abastecimiento total”.  

Aprueban recursos

El martes primero de enero arribó al Puerto de Tumaco, el buque Queen Zenobia con más de 2.500 toneladas de GLP para abastecer a los departamentos de Nariño y Cauca. Esta embarcación es proveniente de Houston, Texas en los Estados Unidos. 

El gerente general de Montagas, El-Laythy Safa, en ese instante manifestó, “este buque  trae 2600 toneladas para todas las empresas, nosotros vamos  participar  prácticamente con el 80% del producto, el resto del gas lo van  a llevar cada una de las empresas, específicamente  Alkanos 200 toneladas, Ingeniería y Servicios 50 toneladas,  Supergas de Nariño 250 toneladas y lo propio con Chilco Gas País que va a tomar 200 toneladas; con esto son 2.550 toneladas, seguramente descargaremos un poco más dependiendo de las cantidades de cisternas que tengamos y  como podamos hacer  la operación”.

Debido a que el puerto de Tumaco se convirtió en el principal puerto de abastecimient, hace unos días la mandataria, Emilsen Angulo manifestaba, “El Ministerio de Transporte ha aprobado 30.000 millones de pesos para Tumaco; 15.000 millones para la profundización del puerto y los otros 15 mil millones para el mejoramiento de la vía hacia este sector”.

Las autoridades establecieron diversos mecanismos para garantizar el abastecimiento de combustibles, víveres y demás servicios básicos necesarios.
Las autoridades establecieron diversos mecanismos para garantizar el abastecimiento de combustibles, víveres y demás servicios básicos necesarios.

Te puede interesar:https://www.diariodelsur.com.co/cierre-de-la-panamericana-afecta-al-sector-hospitalario/

Aún existe descontento

Mario Guevara, vicepresidente.
Mario Guevara, vicepresidente.

A pesar de que se notan avances en la parte de la infraestructura, los diferentes gremios de Nariño, indican que aún existe un descontento porque sus peticione son han sido escuchadas, si bien se ha plateado la compra de los insumos y el pago de los fletes aún esto no está establecido; por ello continúan exigiendo se declare el estado de emergencia para el departamento. 

El vicepresidente del Concejo Gremial y Empresarial de Nariño, Mario Guevara comentó, “los empresarios, el concejo gremial, cámaras de comercio,  sectores productivos, campesinos  que fuimos al consejo de ministros lastimosamente no pudimos tener oídos a nuestras ilicitudes, y pedíamos alivios tributarios, económicos, en cuanto a un apoyo de los bancos, en compras de carteras y estos se logran si y solo si se declara la emergencia económica, social y ambiental, lastimosamente lo que todos pedimos, no fue posible”.  

Petición urgente

Así mismo señaló, “es urgente que se declare esta medida, pero creo que Nariño no pesa tanto para que se declare esta medida, sectores tan importantes como la construcción, agropecuario, lácteos, agrícola y comerciales y productivos se han visto gravemente golpeados. Se espera que esto se dé y que los anuncios del gobierno sean reales y tangibles ahora porque si se hacen más adelante las empresas ya han quebrado”.

José Chamorro, presidente.
José Chamorro, presidente.

Por su parte el presidente del Comité SOS por la variante San Francisco-Mocoa, José Gabriel Chamorro indicó que desde el gobierno se ha planteado un encuentro en San Francisco para determinar un rubro para el mantenimiento de la vía Pasto-San Francisco, el próximo 21 de febrero, en el que también se hablara de la variante San Francisco-Mocoa.

En relación al proceso de como el Gobierno ha sorteado la emergencia indicó, “tomo medidas importantes, estas evaluaciones se hacen la próxima semana y si no se declara estado de emergencia, que para mí debería ser lo correcto por que el presidente debe tomar medidas, tener facultades para no tener esa serie de trámites en el congreso y ante los ministerios sino tener la autonomía para tomar medidas urgentes porque ya llevamos un mes y no se solucionan grandes problemáticas”.