¿Puede el obsequio de 500.000 boletos de avión dar vida al territorio asiático, a pesar de que tiene algunas de las reglas de covid más estrictas?
Mientras Hong Kong se prepara para entregar 500.000 boletos de avión gratuitos para atraer turistas de regreso a una región muy afectada por las restricciones de la pandemia, quienes trabajan en su industria de turismo y entretenimiento, hoy en crisis, no parecen del todo convencidos con la medida.
Entonces ¿puede el obsequio valorado en 2 mil millones de dólares hongkoneses (US$255 millones) dar vida al territorio, a pesar de que todavía tiene algunas de las reglas de covid más estrictas del mundo?
Para negocios locales como la empresa de Paul Chan que organiza recorridos a pie, cualquier impulso es bienvenido.
«Regalar boletos gratis para atraer turistas es, por supuesto, algo bueno», dice Paul con una sonrisa de alivio.
«Pero quiero saber más sobre a quién se los van a dar, si las aerolíneas pueden asumirlo y si esas personas afortunadas que vuelen gratis a Hong Kong se quedarán aquí el tiempo suficiente».
Los detalles importantes que Paul quiere conocer aún no se han publicado.
La Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong (AAHK) dice que los boletos serán para aerolíneas con sede en la ciudad. Esto incluye Hong Kong Express y Hong Kong Airlines -que en su mayoría operan rutas a China continental, Japón y el sudeste asiático- junto con Cathay Pacific, que vuela a todo el mundo.
La AAHK dice que está siguiendo los planes anunciados al comienzo de la crisis sanitaria de que «los boletos se regalarán a visitantes internacionales y residentes de Hong Kong… cuando termine la pandemia».
Paul cofundó Walk In Hong Kong (caminar en Hong Kong) para ofrecer servicios turísticos. Sus guías muestran la historia y la cultura de la ciudad visitando lugares poco conocidos.
Antes de la pandemia, sus clientes eran una mezcla de turistas extranjeros y locales con ganas de explorar caminos menos populares.
«Comenzamos en 2013 y el negocio iba muy bien hasta que llegó la covid. Luego fue difícil… Tuvimos que adaptarnos cuando desaparecieron los turistas», explica.
Giró el enfoque hacia los lugareños, realizando recorridos virtuales y excursiones bajo estrictas restricciones de covid que lo cambiaron todo.
«Afortunadamente, hemos logrado mantenernos a flote. Espero que los boletos gratuitos atraigan a turistas que puedan gastar cuando estén aquí».
Le preocupa que los costos de los vuelos no sean determinantes para los turistas adinerados a los que solía guiar.
«Nuestros clientes antes de la pandemia eran en su mayoría turistas que gastaban mucho. Así que se necesitará algo más que boletos de avión gratis para ayudar a revivir la industria».
Aunque Hong Kong ha tenido algunas de las reglas de covid más estrictas del mundo durante más de dos años, ahora está comenzando a abrir sus puertas.
El 23 de septiembre abandonó la cuarentena obligatoria para los recién llegados que den negativo.
Los efectos ya se están sintiendo.
Moon Tsui organiza conferencias corporativas y eventos deportivos internacionales. Ella aplaude cualquier iniciativa para atraer gente.
«Ha sido muy tranquilo para mí durante más de dos años, en términos de oportunidades de trabajo, pero comencé a recibir llamadas preguntando mi disponibilidad desde junio… Y esas consultas generalmente venían con fechas y detalles más confirmados, así que siento que las cosas se están abriendo», cuenta.

