Por: Danny J. Marcillo. (periodista)

Una devastación total fue lo que pasó entre algunas ciudades de Turquía y Siria, hasta el momento ya van más de 5.000 muertos y cientos de personas heridas, este fenómeno natural afectó de sorpresa a esta civilización en el continente de Asia, pero ¿Cuál es la razón por lo que se dan estos devastadores episodios?
Varios países del mundo sufrieron este lunes movimientos telúricos que han generado zozobra y preocupación por su magnitud, especialmente tras el terremoto que azotó a Turquía y Siria que dejó más de 5.000 muertos según algunos estimativos oficiales. En Colombia, por ejemplo, también se presentó un fuerte temblor en horas de la noche. El sismo de magnitud de 3,7 se sintió Bogotá y otras zonas del centro del país.
Según el reporte del Servicio Geológico Colombiano, el epicentro del movimiento telúrico se produjo a 11 km del municipio de Pasca, Cundinamarca. Además, se dio a conocer que tuvo una profundidad superficial de menos de 30 km.
De acuerdo con la entidad, el temblor se sintió a las 07:44 hora local. Por ahora, no se registran personas lesionadas ni afectaciones. Pero también en Estados Unidos y Guatemala se presentaron temblores, aunque de menor magnitud, que, sin embargo, causaron alarma entre la población, teniendo en cuenta que previamente había sucedido el terremoto en Turquía y Siria.
En el caso de Guatemala, se registró un sismo de 4,7 en la escala de Ritcher, pero que se sintió también en países vecinos como El Salvador y México.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/lo-bonito-de-la-vida/
Previamente, se sintió otro temblor a 27 km de Jutiapa. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 1,8 y una profundidad de 1 km.
Ese país centroamericano es uno de los más vulnerables a los terremotos debido a su situación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona con mayor actividad sísmica del mundo. Según el Departamento de Investigación y Servicios Geofísico de INSIVUMEH, el territorio nacional de Guatemala está repartido en tres placas tectónicas: Norteamérica, Caribe y Cocos. De esta manera debemos estar preparados para todo, en cualquier momento puede pasar una tragedia que deje como saldo un panorama desalentador.
Foto: https://www.capital21.cdmx.gob.mx/noticias/?p=4848 (a quien corresponda)

