El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, seccional Nariño, expidió la resolución 00000851 “Por medio de la cual se declara en cuarentena sanitaria el municipio de Cumbitara y el corregimiento del Ejido en el municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño” por haber detectado la presencia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, Iaap en aves de traspatio.
La declaración de cuarentena se tomó después de que se atendiera una sospecha de enfermedad aviar, compatible con influenza aviar, reportada en la vereda La Esperanza del municipio.
El subgerente de Protección Animal del instituto, Edilberto Brito comentó, “el foco fue detectado en un predio de traspatio con una población total de 35 aves, en donde se atendió un cuadro clínico respiratorio-neurológico con una morbilidad del 100% y una mortalidad del 91%. Por lo tanto, de las 35 aves, 32 murieron, ante esta ocurrencia el ICA procedió a activar su sistema de vigilancia para atender la emergencia, se realizó así el sacrifico de las 3 aves restantes y se visita los predios aledaños”.
Establecen medidas
Según lo expresado la medida cuarentenaria pretende evitar cualquier movilización de animales de y hacia estos sitios para evitar la inseminación evitando así también a la concentración de animales de la especialidad, estamos haciendo un llamado a los alcaldes para que no se permitan la realización que concentre animales especialmente de riña con el fin de minimizar el riesgo de presentación de influenza aviar en el departamento.
“Quiero dejar claro que no hay afectación de ninguna área comercial, no hay cerca de este sector ninguna granja comercial de aves de corral. El ICA como autoridad sanitaria reitera que la presencia de la enfermedad en el país no pone en riesgo la producción ni el consumo nacional de huevos y carne de pollo”, señaló.
“La hipótesis más cercana del contagio de estas aves es que se traten de aves silvestres ya que el territorio se encuentra cercano al rio Patía y este tiene un santuario de aves donde llegan aves migratorias, sin embargo, sigue siendo tema de investigación. El riesgo que infecte al ser humano es extremadamente bajo”.

