Diana de los Ríos, directora.

Proponene estrategias para impulsar la economía local

En el marco de la emergencia suscita a raíz del deslizamiento de tierra en Rosas, Cauca, entre las alternativas planteadas por las autoridades y algunos gremios como el cafetero está la construcción de puerto seco en la ciudad de Pasto, esta iniciativa es liderada por este sector de la economía, la Gobernación de Nariño y ña Cámara de Comercio de la capital, el proyecto avanza favorablemente y se espera presentarlo a la sociedad nariñense y a las autoridades nacionales.  

La directora ejecutiva de la Agencia de promoción de inversión de Nariño, Diana de los Ríos, comentó, “en el tema del puerto seco, tuvimos una reunión con los proponentes del proyecto, con un grupo de Gobernación de Nariño, de Cámara de Comercio de Pasto para acordar cual sería la ruta a seguir para poder presentar esta iniciativa que ya va madurando cada vez más”.

 Priorizan sector

En este sentido, la funcionaria agregó, “en este caso este puerto seco seria inicialmente para el sector cafetero que es quien lo propone, además porque es uno de los productos que más avance tiene y que en este e momento están iniciando las cosechas”. La Agencia de promoción de inversión de Nariño espera entregar con cifras claras las altas posibilidades que tiene la región para exportar de manera directa lo cual generaría un recaudo en impuesto para inversión local”.

Por otra parte, comentó, “el beneficio seria en precios para el productor, para toda la cadena y adicionalmente es que este sería el ejercicio para poder hacerlo con otros sectores porque si lo hacemos con alimentos tiene que estar el ICA, si es producto procesado el Invima, entonces perfectamente podemos pensar que sea lácteos, que sean todos los productos que están listos y que tiene un mercado que están a la espera de una solución.

loading...
Plan logístico  

La Gobernación tiene un plan logístico que podría generar un desarrollo del proyecto de manera inmediata en la zona de Pasto, con el fin de mejorar la economía local. “En una zona donde esta alma café y están unos lotes de unos privados y estarían en disposición de sumarse al proyecto y claro esto va acompañado de inversiones, pero lógicamente ahorita lo que estamos revisando y calculando es hoy cuanto le cuesta a un empresario llevar su producto y ponerlo en el puerto de Buenaventura con la incertidumbre que le genera no estar allá para ver que su producto efectivamente se va”, señaló.

La iniciativa será presentada en varios escenarios de la sociedad nariñense, esperando respuestas efectivas de esta y también del Gobierno Nacional; este es un proyecto que tendría varias etapas para el desarrollo integral de la región, y ma economía local.