Con el objetivo de impulsar las artes escénicas en Pasto, se presentó en el Teatro Imperial el performance Presente Ausencia, un trabajo que nace a partir de la articulación entre la agrupación bogotana, Vértigo Escena y Quillarkus, una agrupación interdisciplinar emergente en la ciudad que nutre esta propuesta con nuevas estéticas que buscan un dialogo constante entre las artes escénicas en Pasto.
El director de Vértigo Escena, David Idrovo, expresó, “en esta presentación nos estamos preguntando sobre que significa abrazar un cuerpo ausente, un cuerpo que falleció, que fue desaparecido, un cuerpo que se encuentra en la lejanía, entonces un grupo interdisciplinar de personas empezamos a trabajar”.
Así mismo señaló, “nos encontramos ahí actrices, bailarines, filósofos, directores, músicos, animadores de objetos, entre otros para reflexionar sobre lo que significa traer un cuerpo sobre la memoria del olfato, desde ese recuerdo que sigue viviendo a pesar de la muerte y la traspasa”. La cuarta fase de este performance que aglomera las disciplinas artísticas de las dos agrupaciones se presentó ayer en el Teatro Imperial.
La integrante de Quillarkus, Silvia Rodríguez, indicó, “creo que en muchos sentidos las artes escénicas especialmente en nuestra ciudad y nuestro departamento se han ido por una linea tradicional y un poco la apuesta a la que nos estamos arriesgando con esta presentación con Presente Ausencia entre Vértigo Escena y Quillarkus es probar otras cosas; más de uno salió pensativo, reflexivo, conmovido, sorprendido”.

