Jorge Tello

Los esfuerzos para llegar a Pasto

Por: Jorge Enrique Tello Chávez

El día domingo, enero 29 la diseñadora gráfica, Claudia Zambrano nos hizo llegar vía WhatsApp, la cordial invitación a los periodistas y columnistas de esta importante Casa Editorial, que nos hacía nuestro director-fundador, el doctor Hernando Suárez Burgos, para que nos hagamos presentes el día miércoles, primero de febrero en las instalaciones de Diario del Sur, a partir de las 8:00 de la mañana, para tomar las postales fotográficas, con destino al Libro sobre el Cuadragésimo Aniversario, que se publicará el próximo 23 de marzo, llevando las mejores noticias en el Sur-Occidente de Colombia.

Como su corresponsal en el Valle del Cauca, desde la ciudad de Cali, mi domicilio desde febrero de 2014, procedí a buscar tiquetes aéreos a Pasto, encontrándolos copados hasta el 5 de febrero, teniendo que prescindir el volar al Aeropuerto Antonio Nariño. Por las noticias de HSB Radio de Pasto, nos informaban sobre el cierre de la vía de Popayán a Pasto y viceversa hasta el miércoles primero de febrero.

Razón por la cual, tomé la determinación de hacerlo en buseta a la ¡:30 de la tarde, del lunes 30 de enero, desde Cali a Popayán y de ahí a Rosas en una buseta de Transportes Timbío. Tomé un taxi de Rosas hasta el taponamiento de la Vía Panamericana, a donde llegué a las 7:00 de la noche. Contraté a un señor para colaborarme, alumbrando con su linterna, el gran derrumbo de piedras y tierra; menos mal por el buen clima sin lluvia no había lodo. Pasamos por el puente improvisado de madera por la quebrada que originó la tragedia.

loading...

Estando al otro lado del alud, contraté un motociclista que me llevó hasta el Peaje de los Mangos. Allí abordé un campero que me llevó hasta el Bordo. Entré a la oficina de Transportadores de Ipiales, solicitándole al taquillero un pasaje para Pasto; me informó que el bus llegaría en 40 minutos y tan solo a las dos horas de espera, salimos para la capital nariñense. Llegando a la 1:30 de la madrugada del martes 30 de enero.

A la hora acordada del día miércoles, fuimos recibidos por nuestros anfitriones, doctor Hernando Suárez Burgos; el periodista de la Fundación del Diario del Sur, Jorge Hernando Carvajal Pérez; el Gerente, doctor Álvaro Castillo y la Editora, Claudia Zambrano.

En mis compañeros periodistas y columnistas se notaba del gran regocijo por estar formando parte de esta Casa Editorial y que gracias a las pautas y directrices trazadas por nuestro director – fundador, hemos contribuido con nuestros escritos al crecimiento, desarrollo y progreso de Pasto y de Nariño para Colombia y el Mundo entero.