La Reforma a la Salud, un tema tan sensible para millones de colombianos, sigue causando una gran polémica en el país, a la vez que malestar en los diferentes sectores sociales por los puntos que se han podido medio conocer, puesto que su texto total es hasta el momento un completo misterio.
Nosotros consideramos que precisamente ese hermetismo es el que en estos instantes causa una gran inquietud entre la población, puesto que a ciencia cierta esta es la hora en la que no conocemos hacia dónde va esa reforma.
Lo que sí sabemos es que, con anterioridad, la salud se ha visto seriamente afectada por una enorme burocracia en sus diferentes dependencias. Y, más grave aún, por una nefasta corrupción que hoy se refleja en sus varias falencias, así la mayoría de los colombianos opinen que en estos momentos la salud, está funcionando bien.
En lo que respecta a nuestro departamento de Nariño, debemos decir que la inquietud es grande, lo que se debe a diferentes circunstancias, como las son el cierre de algunas empresas prestadoras de salud y las dificultades que afrontan otras. Pero, también, en esta zona sur del país, se vive la misma situación que se afronta en todo el territorio nacional: el texto de la Reforma a la Salud, aparece inexpugnable y solo se conocen a media. los proyectos de algunos puntos.
Es así, como los diferentes estamentos sociales de nuestra región, piden la presencia del Ministerio de Salud, para que se lleve a cabo una socialización de lo que va a ser en sí esa reforma, que tanta preocupación nos causa.
«El país se encuentra a la expectativa por la Reforma a la Salud, que se espera sea radicada en el Congreso de la República, entre el 14 y el 20 de febrero. Pero antes de eso, sería de mucha importancia que los colombianos pudieran conocer algo de su contenido».
loading...
Nosotros compartimos plenamente esa petición, puesto que tenemos pleno derecho a saber cuáles van a ser los planes del Gobierno en materia de salud, puesto que no es el caso que se vaya a hacer la aprobación de un texto que nadie conoce.
Es por eso, que nos parecen acertadas otras peticiones, como la que acaba de formular el Partido Conservador Colombiano, en el sentido de que, a la Reforma a la Salud, no se le vaya a aplicar la figura de la “urgencia manifiesta”. En ello estamos plenamente de acuerdo, puesto que un tema de tan trascendental relevancia para los colombianos, bajo ningún punto de vista puede ser analizado y aprobado a la ligera.
Lo cierto es que el debate está abierto y se acrecentó con el documento que el ministro de Educación y exministro de Salud, Alejandro Gaviria, le presentó en las últimas horas al presidente de la República, Gustavo Petro, en el cual le hace serios cuestionamientos a lo que se ha podido vislumbrar del proyecto de la Reforma a la Salud.
En el caso de Gaviria también se ha abierto otra polémica, puesto que, a pesar de las críticas expuestas, el ministro de Educación ratificó su total acompañamiento al presidente de la República, precisamente esos comentarios hicieron que varios líderes de la oposición al actual Gobierno, le estén pidiendo que sea coherente y se aparte del Gobierno por las diferencias que ha tenido con el mandatario nacional.
Por lo pronto, el país se encuentra a la expectativa por la Reforma a la Salud, que se espera sea radicada en el Congreso de la República, entre el 14 y el 20 de febrero. Pero antes de eso, sería de mucha importancia que los colombianos pudieran conocer algo de su contenido.

