Ana Benavides, integrante.

Buscan consolidar la paz en las comunidades de Pasto

Con el objetivo de construir paz desde las diferentes comunidades del municipio de Pasto, la Personería de Pasto, junto a la administración local, ha abierto un proceso de participación ciudadana que pretende elegir a jueces de paz y reconsideración quienes serán los mediadores en los diferentes sectores del municipio, quienes junto a sus comunidades desarrollarán planes de solución a las problemáticas de convivencia.  

La integrante de la personería de Pasto, Ana Eveling Benavides, explicó “las juezas y los jueces de Paz y Reconsideración son actores de alta relevancia y reconocimiento en sus comunidades que administran justicia comunitaria teniendo en cuenta las creencias, identidades y normas culturales de sus comunidades. Los conflictos son tramitados mediante un diálogo que tiene como propósito final la construcción de acuerdos”.

Según lo expresado esta selección se hace en cumplimiento con lo establecido de la ley 497 de 1999, por ello se extendió la invitación a personas mayores de 18 años a ser parte de este ejercicio de participación democrática donde se busca ciudadanos comprometidos con explorar los mejores espacios de bienestar de sus comunidades, las inscripciones serán hasta el 16 de febrero en la Personería de Pasto.  

Te puede interesar: https://www.diariodelsur.com.co/pasto-escogido-para-plan-piloto-de-buses-electricos/

Mediadores

Según lo expresado, los jueces de paz y de reconsideración tienen la responsabilidad de administrar justicia con base en lo que se considera justo para la comunidad, a través de los acuerdos que construyan las partes, desde el consenso o desde sus fallos. Las situaciones que se pueden resolver a través del diálogo son, conflictos domésticos y de convivencia familiar, de convivencia comunitaria, entre otros.

loading...

“Se necesita ser ciudadano en ejercicio, mayor de edad, presentar la cedula de ciudadanía, que una organización con personería comunitaria, jurídica o que un grupo de vecinos lo convoque al postulado, pero sobre todo que esta persona tenga ese carisma, ese deseo de llegar a la comunidad, de aportar para resolver todas aquellas controversias que ellos puedan tener”, señaló Benavides.