La transformación y uso de los recursos naturales que se encuentran en el departamento del Putumayo son una alternativa para que las mujeres de esta región elaboren productos innovadores. Asoplamg, Asoplataneros y Lidemud; cuentan cómo algunos ingredientes como el achapo, la sábila y los frutos amazónicos le dan un valor agregado a su línea productiva fortalecida desde el proyecto Mujeres que Transforman.
Estala iniciativa que prioriza a las mujeres en el Putumayo en su empoderamiento económico, político y social, que es apoyado por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea en Colombia e implementado por Cooperación América Latina y Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida (Icco) busca mejorar las condiciones de vida esta población.
A través del proyecto mujeres que transforman algunas organizaciones están involucradas en procesos innovadores con el uso de materias primas de origen amazónico y el aprovechamiento de otros recursos.
Alternativas
La integrante de Asoplataneros, Robiria Rivera Ramírez, enfatizó “nos hemos organizado pensando en que nuestros productos han sido un poco difíciles para sacar al mercado, esto no ha llevado a pensar otras alternativas de comercializar nuestros servicios. Estamos implementando un valor agregado para los frutos que se hacen en nuestras fincas. Hemos hecho donas, alfajores, pan de mantequilla, pizza con frutas como el borojo, el banano, el chiro, entre otros.”
“Estamos liderando un grupo de mujeres, donde hemos alquilado un local para la organización de nuestros implementos para poder trabajar en pastelería, para ellos hemos adecuado el local con horno, estufas, batidora industrial, mesas, entre otros”, sostuvo la integrante la Asociación Asoplamg, Rosalba Collazos.
Por su parte la integrante de la Organización Lidemud, Leidys Maigual, concluyó “nuestro municipio es rico en flora y flauna, y hemos mirado que, a pesar de la siembra de árboles y la deforestación, productos de la materia prima con los cuales nosotros fabricamos los champús se estaban perdiendo. Estamos generando empleo desde el campo, nosotros somos los productores de los tratamientos que se utilizan a diario”.

