Ayer a las 9:00 de la mañana inició un plantón cultural y pedagógico en la Universidad de Nariño, sede Torobajo; posteriormente se estableció en la sede Vipri, bloqueando de esta manera la importante Vía Panamericana.
El principal motivo de este encuentro pacífico fue con el objetivo de que las autoridades encargadas bajen la tarifa al bus, la cual fue incrementada con 200 pesos adicionales mediante el decreto 0517 del 30 de diciembre de 2022.
Cabe mencionar que los estudiantes también exigieron como universidad la derogación del decreto 0517 de 2022, la ampliación de los horarios nocturnos de atención, mayor regularidad de rutas, modificación para ampliar cobertura, tarifa diferencial para poblaciones vulnerables, y rutas y paraderos seguros que busquen la prevención de casos de acoso sexual, entre otros.
Finalmente, es importante destacar que un encuentro con el mismo objetivo, el cual se realizó en días pasados en la sede Torobajo, entre los volantes que circularon se evidenció el siguiente mensaje “volvemos a las calles para que le bajen al bus. Nos encontramos nuevamente con un abuso por parte de la alcaldía que mediante decreto 0517 del 30 de diciembre de 2022 realizó un nuevo incremento en la tarifa del bus, de $2.000 a $2.200 pese a que el diésel no subió exageradamente, el Soat se redujo y el servicio aún no mejora y sigue siendo pésimo e inseguro. Esto nos hace recordar la lucha que históricamente ha dado el movimiento estudiantil por la reducción de la tarifa del bus como aquel agosto del 2000”.

