A través de la autoridad departamental se indicó que se continúan gestionando acciones puntuales para atender la emergencia por la que atraviesa el departamento de Nariño y el sur del Cauca, reiterando que no hay razones para especular en el precio de los combustibles debido a que el Gobierno Nacional autorizó y asumió el sobrecosto generado por el transporte del combustible en las rutas alternas, y por ello, llamó a los distribuidores de combustible a ajustar sus tarifas de acuerdo a lo estipulado por el Ministerio de Minas y Energía, por lo que se pidió no especular con los precios de la gasolina y el Acpm.
Dentro de las acciones que más se destacan se encuentra el abastecimiento de combustibles a través del puerto de Tumaco. Destacó además que avanza el mantenimiento de las vías alternas para tránsito de vehículos particulares y transporte de carga.
“Nosotros estamos concentrados en abastecimiento de combustibles, gas, oxigeno, en como salen nuestros productos al interior del país, como entran nuestros insumos. Además, hemos reiterado la necesidad del dragado del puerto y la verificación de los accesos viales a Tumaco, ya que son indispensables para el suministro en esta emergencia y de forma permanente aportarán al desarrollo de nuestro departamento y a la conectividad de Colombia con Sur América”, indicó el gobernador de Nariño, Jhon Rojas.
Así mismo, el mandatario departamental señaló que, junto al gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, gestionaron el mejoramiento de otra vía alterna entre El Tambo y Piedra Sentada, que permite el tránsito de vehículos tipo doble troque.
Sectores
Por otra parte, es importante mencionar que Rojas sostuvo anteriormente en el municipio de Guachucal un diálogo con representantes del sector lácteo, papero y panelero de Nariño, con el objetivo de buscar soluciones prontas para los productores que se vieron afectados por la emergencia. Dicha reunión fue coordinada y programada por Colacteos, junto al Consejo Gremial y Empresarial de Nariño, en cabeza de su presidenta Soraya Arias.
Por ello se indicó que miles de familias cultivadoras de papa, hortalizas y productoras de leche y panela, entre otros productos, están a la espera de que se formalice el mecanismo mediante el cual se harán las compras públicas y también el subsidio al transporte de leche anunciado por parte del Gobierno Nacional.
Cabe mencionar que el gobernador de los nariñenses visitó el municipio de Rosas – Cauca, en el sitio en donde el contratista de Invías adelanta las obras de mejoramiento de la vía, con el objetivo de verificar el avance de esta.
“Un reconocimiento a Invías, a la firma contratista y a todos los trabajadores que día y noche están trabajando para acelerar ese paso que se ha anunciado. Aquí lo estamos verificando, ya están abiertos los ingresos de los sentidos Pasto a Popayán y de Popayán a Pasto, se espera la instalación de un puente militar y la adecuación de otras obras para que el 20 de febrero tal como lo ha manifestado el Invías se pueda poner en funcionamiento esta vía alterna provisional”, indicó.

