El Director de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, Raúl Delgado Guerrero tras reunirse con líderes comunitarios de los municipios costeros cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, indicó que 35 proyectos tienen inconvenientes, debido a que están inconclusos o aún no se han iniciado, así mismo señalo que se realizar un proceso investigativo de estas situaciones mientras se avanza en los nuevos proyectos.
“Con estos encuentros se busca evaluar lo que hasta ahora se ha hecho en la implementación de los Pdet; hemos encontrado que, así como hay obras que han terminado, que han concluido bien, desafortunadamente también hay un número importante de iniciativas que hoy presentan problemas; alrededor de 35 proyectos hoy o están inconclusos o no han iniciado cuando ya debieron haberse ejecutado”.
Así mismo señaló, “ante eso hemos tomado una decisión y es realizar una mesa exclusivamente para analizar cada una de esas situaciones, acompañados de las autoridades locales, dirigentes comunitarios, pero también vamos a pedir el acompañamiento de los organismos de control porque nos parece que hay situaciones que merecen ser investigadas, pero el propósito no es tanto que se investigue sino unir esfuerzos para ver como terminamos esos proyectos, esas iniciativas para ponerlas al servicio de la comunidad”.
Priorizan necesidades
El segundo objetivo del encuentro fue concertar lo que vamos a hacer hacia adelante y en eso se hizo un ejercicio muy interesante, priorizar las iniciativas que según las comunidades tienen mayor impacto, con la idea de impulsar unos proyectos que hemos denominado articuladores e integradores de la transformación”. Dichos proyectos que tiene problemas están en las tres subregiones de la costa, Telembí, Sanquianga y Pacifico Sur.
“Queremos conocer el estado de estos recursos, queremos investigar un poco más, cuantos ya se le había pagado al contratista, cuantos recursos todavía los tiene la ART y el fondo Colombia en Paz y sobre todo cuantos recursos adicionales habría que conseguirse para terminarlos y ponerlos en funcionamiento. Lo que queda es el compromiso de buscarle solución de salvar los proyectos que aun sean salvables”.

