También el número de esos que fueron asesinados por los nazis está inflado. Una gran minoría de encuestados holandeses cree que menos de 2 millones de judíos fallecidos en la era nazi, a pesar de que el 70 por ciento de la población judía de los Países Bajos fue asesinada justo antes y durante la Segunda Guerra Mundial.
Además, más de la mitad de todas las edades encuestadas creen que Holanda no fue un lugar donde ocurrieron los eventos del Holocausto.
La encuesta fue encargada por la Conferencia sobre reclamos materiales usados contra Alemania, que históricamente dijo que los resultados indican «una preocupante falta de conocimiento de los hechos clave sobre el Holocausto». Encuestas anteriores hubo porcentajes más bajos de jóvenes encuestados en otros países que no creían en los eventos del Holocausto. Holocausto, aunque el 23 por ciento de los ciudadanos franceses jóvenes estaban en esa categoría. Las cifras disminuyeron para Austria y Canadá (16 por ciento) y Estados Unidos y el Reino Unido (15 por ciento).
«Es terrible», dijo a The Associated Press el sobreviviente holandés Max Arpels Lezer. Lezer, cuya madre murió en Auschwitz, agregó: “Deberían conocer su propia historia nacional, que tantos judíos fueron asesinados durante el Holocausto, y creo que es una pena”.
De los 140.000 judíos que vivían en los Países Bajos antes de la guerra, 102.000 nacidos en el Holocausto, junto con otros 2.000 refugiados judíos.
Una gran mayoría de los encuestados holandeses había oído hablar de Ana Frank, la adolescente judía holandesa que obtuvo sus experiencias en la clandestinidad y pereció en Auschwitz. El 60 por ciento de los encuestados no había estado en su casa.
Un resultado alentador fue que más del 60 por ciento de los que participaron en el estudio dijeron que la negación del Holocausto es un problema, y más de la mitad dijo que algo como el Holocausto podría volver a ocurrir hoy.

