Editorial Diario del Sur

A NUEVE MESES DE LAS ELECCIONES

Hoy domingo 29 de enero, estamos exactamente a nueve meses para la realización de los comicios en desarrollo de los cuales los colombianos elegiremos a nuestros próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales e integrantes de las juntas administradoras locales.

Se trata de un proceso que ya se vive con especial intensidad en nuestro Departamento de Nariño, donde ya aparecen precandidatos para las diferentes corporaciones, en especial para la Gobernación y la Alcaldía de Pasto.

En ese sentido consideramos que el hecho de conocer ya a varios preaspirantes quienes han expresado sus intenciones de ser protagonistas de las elecciones del 29 de octubre del presente año, nos debe llevar desde ya a iniciar un análisis temprano de las personas que tienen el propósito de convertirse en nuestras autoridades regionales.

Como lo sabemos, en los últimos tiempos hemos atravesado por situaciones bastante díficiles, como lo fueron la pandemia de la Covid-19, que originó una crisis económica sin precedentes en nuestro medio; el estallido social, que tanto daño causó en las principales ciudades del país, la ola invernal y ahora en el caso particular de Nariño, el bloqueo de la vía Panamericana que desde el 10 de enero nos tiene cerrado el paso hasta el interior del país.

«Desde ya pongámonos en la tarea de evaluar con seriedad y mucha responsabilidad, las hojas de vida, de quienes aspiran a convertirse en nuestros voceros. Creemos no equivocarnos al afirma que de esa selección juiciosa depende nuestro futuro».

Por esa razón debemos reconocer que en especial a gobernadores y alcaldes elegidos en los comicios del 2019, les tocó bailar con la más fea, como expresa el adagio popular, puesto que primero la llegada del virus del Covid-19, casi tres meses después de haber tomado posesión de sus cargos y el posterior estallido social, fueron factores determinantes, puesto que los mandatarios se vieron abocados a díficiles situaciones atípicas, de las que casi 4 años después, las diversas administraciones no se pudieron recuperar del todo.

 Esa es la causa por la cual, hoy más que nunca necesitamos en nuestro departamento de Nariño, que se elijan para la Gobernación, las 64 alcaldías, la Asamblea de Nariño y en los concejos municipales, personas que, por sus hojas de vida y actuaciones anteriores, aparezcan como las más idóneas, eficaces y responsables para ponerse al frente de estos cargos de elección popular.

loading...

De allí, el llamado que hacemos para que, desde hoy cuando tenemos el tiempo suficiente, empecemos a evaluar a quienes ya han anunciado el objetivo de ser candidatos a las elecciones del próximo 29 de octubre, para de esa manera, con suficiente antelación tengamos un detallado perfil de cada uno para así, iniciar nuestra selección personal.

Queremos que en la mañana de ese domingo 29 de octubre, que hoy lo tenemos a nueve meses, cuando salgamos de nuestras casas con rumbo a las mesas de votación, ya tengamos en nuestras mentes, los nombres de los candidatos o candidatas que vamos a respaldar con nuestro voto. En estos instantes tan díficiles se requiere de nuestra parte, hacer la mejor selección de quienes llevaran nuestra representación en la Gobernación de Nariño, las alcaldías, la Asamblea, los concejos y las JAL. No es posible, que cuando estemos en los puestos de votación, todavía no tengamos una idea de los aspirantes que vamos a apoyar.

Tenemos   nueve meses para hacer esa escogencia a conciencia, luego de un detenido análisis de las hojas de vida de los postulantes. Por lo tanto, no los desperdiciemos y desde ya pongámonos en la tarea de evaluar con seriedad y mucha responsabilidad, las hojas de vida, de quienes aspiran a convertirse en nuestros voceros. Creemos no equivocarnos al afirma que de esa selección juiciosa depende nuestro futuro.