En el desarrollo de operaciones militares, en las últimas horas, las Fuerzas Militares, de manera coordinada e interinstitucional con la Policía y la Fiscalía, intervinieron 16 unidades de producción minera ilícita en los municipios de Magüí y Roberto Payan, en el Pacífico de Nariño.
El comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido No.2, brigadier general Carlos Alberto Padilla Cepeda, indicó que esta actividad ilícita, era llevada a cabo en el área rural de las veredas de Palo Seco y Gorgona, hasta donde llegaron las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules quienes pusieron fuera de servicio ocho retroexcavadoras y tres motores tipo cummings, las cuales generaban una producción mensual de cerca de 10 kilogramos de oro generando rentas ilícitas de más de $2500 millones.
Daños ambientales
Es de anotar que, como parte de las labores de protección del medio ambiente, se logró una reducción del impacto ambiental en un área estimada de cinco hectáreas, donde los criminales removieron cerca de 45.000m³ de tierra y generaron una desforestación de más de 30 mil árboles. Esto ha generado un impacto negativo para este sector del departamento de Nariño.
Por otra parte, Padilla expresó, las autoridades ambientales, estiman que la recuperación de este grave daño tendría un valor aproximado de 750 mil millones de pesos y un tiempo de 20 a 30 años para lograr su reforestación. Consecuente con lo anterior, la inutilización de esta maquinaria y los equipos empleados en esta actividad ilegal, afectan las economías ilícitas en más de 3.600 millones de pesos.
Ratifican compromiso
La Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules con sus unidades desplegadas en todo el territorio del Pacifico Nariñense, continuará realizando operaciones de manera conjunta, coordinada e interinstitucional, tendientes a ratificar su compromiso con la preservación y defensa del agua, la biodiversidad y los recursos naturales.
“Para nosotros es fundamental seguir combatiendo todas las actividades ilegales que se presenta en esta región de Colombia, por ello ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando de la mano de las autoridades locales, la institucionalidad y los habitantes de los municipios costeros de Nariño”. señaló.

