En Ipiales diferentes mujeres desde lo particular, colectivos y organizaciones propenden por los derechos, donde mediante variedad de jornadas se reúnen para fomentar la equidad de género y defender los derechos de la mujer.
La lideresa María Victoria Bonilla manifestó “efectivamente continúan los feminicidios, las desapariciones, es grave la situación de la mujer a nivel mundial y por supuesto Ipiales no se queda atrás porque aparte de los reportes que se tienen, esta situación fronteriza también agudiza el tema de otro tipo de delitos. En ese orden de ideas el llamado que se hace a la comunidad es a que también apoyen estas defensas y estas luchas desde las mujeres y desde equidad y enfoque de género porque si bien nosotros somos mayoría, hablando de población definitivamente en estos procesos nos falta muchísimo apoyo y más unión”.
“Por parte de los colectivos hemos iniciado desde el 2020 unas acciones, una incidencia con diferentes organizaciones que nos apoyan, pero definitivamente desde la institucionalidad no hay el apoyo, hay muchos incumplimientos todavía. Las leyes y esos incumplimientos son un foco para que se sigan generando esas violencias, ahorita con el caso del feminicidio, el mensaje que nos queda es que cuando se vuelve mediático, cuando se vuelve escándalo y noticia nacional, entonces sí la justicia nombra el delito, lo califica como tal, le suman todos los componentes adicionales para que la condena sea la máxima”, agregó.
Objetivo
De igual manera, buscan una justicia nacional en donde haya condenas ejemplares. Además, piden a la institucionalidad y a la comunidad en general apoyar estos procesos y no ser parte del problema que en varias ocasiones acaba con la vida de muchas mujeres.
“Esperamos que haya una condena justa que eso es lo que también falla en nuestra justicia nacional, pero definitivamente camino por andar en esta lucha de nosotras las mujeres, uno, por buscar la equidad y la igualdad de género y dos, por el cese de tanta violencia. Aplaudimos la labor y la iniciativa de muchas mujeres desde lo particular hasta los colectivos y organizaciones, de generar estos espacios de unidad en donde en estas reuniones nos ponemos de acuerdo, escuchamos y conocemos las realidades de los diferentes casos con el fin de unir fuerzas para poder exigir tanto la investigación, los debidos procesos y que al final se haga justicia”, dijo Bonilla.
“Este lunes a las 6:00 de la tarde estaremos reunidas diferentes mujeres y organizaciones para programar una jornada velatón en la que también estaremos invitando a la comunidad para que llegue, lleve sus velas, pero más que todo para que haga presencia, compañía y respalden estos procesos de defensa que salen desde las mismas mujeres”, añadió.
“La institucionalidad sigue fallando en la no activación del comité se seguimiento a la ley 1258 de 2008, que es la que nuestra carta nacional indica los diferentes tipos de violencia y los procedimientos de la justicia, y al no haber el comité de seguimiento ellos siguen propagando que se siga generando estos vacíos de la ley y los hombres se sientan con ese derecho a seguir violentando y maltratando”, indicó la lideresa.

