EL gobernador del Resguardo Indígena de El Sande del municipio de Santacruz, Juan Carlos Meneses, dio a conocer cuáles son las problemáticas que se requieren atender mediante el plan de desarrollo, entre ello todo lo referente a educación y vivienda, entre otros.
“Las comunidades indígenas en su plan de desarrollo propio se lo presentan a la Alcaldía para hacer todos los convenios de contrataciones, entonces en las obras se hace por parte de las escuelas, las vías, trabajos comunitarios también, con la guardia, actos culturales que son muy importantes el 24 de octubre de cada año que es el Inti Raymi. Solicitamos al gobierno que haya transparencia, uno de los proyectos más importantes que necesitamos actualmente es la seguridad alimentaria, nosotros queremos trabajar en la parte de la agricultura propia porque el resguardo directamente no está preparado para una crisis de alimento”, indicó.
“Ojalá en este año se puedan lograr proyectos para la agricultura, también vías en cuanto a su formalización y adecuación, en salud, en la parte de la educación que haya más prioridad porque venimos trabajando en el sistema propio, nosotros queremos rescatar nuestra lengua y también contar con el mejoramiento de las escuelas, muchas están dañadas totalmente, estamos trabajando en la parte de un colegio agropecuario pero queremos todas la áreas hasta el grado once porque solo está hasta el grado noveno”, agregó.
“Asimismo, queremos otra escuela en la vereda Santa María que también es importante porque una comunidad preparada es mejor, a veces nos hace falta un líder. También queremos mejorar la infraestructura de la Casa Mayor y se deben priorizar las viviendas también, es importante la adecuación y la construcción porque hemos sido subestimados y olvidados”, concluyó Meneses.

