La oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Taminango en cabeza de Denis Castillo Calvache, dio a conocer las diferentes problemáticas que se han presentado con el acueducto regional, donde los habitantes han tenido que padecer durante muchos años los daños causados.
“Entre los años 80 se produce un verano en el municipio de Taminango afectando cultivos y falta de agua para consumo humano, debido también que el municipio de Taminango no tiene fuentes de agua para abastecer a la población en general. Por lo anterior, la comunidad acosada por tremendo problema se ve en la necesidad de tomarse la vía Panamericana, por lo que se realiza un paro para llamar la atención del Gobierno Nacional y efectivamente este atiende el llamado y aprueba el proyecto de Acueducto Regional cuya agua para consumo humano se tomaría de la quebrada del Molino del municipio de San Lorenzo con un tramo de 82 kilómetros aproximadamente”, dijo Castillo.
“Se realiza el acueducto regional en el año 1997 y se crea la empresa Empotam, en donde las redes del acueducto se realizan con tubería importada de 8 y 6 pulgadas RD9 y RD21 que en el momento ya no se consiguen en el mercado. Actualmente las redes del acueducto tienen aproximadamente unos 28 años, padeciendo toda clase de problemas, ya sea por falta del líquido corriendo por las redes que causan daños cristalizando los sellos, o por las fuertes lluvias que desprenden continuamente la tubería”, añadió.
Asimismo, Denis expresó como fue el proceso en el lapso de 2010 a 2020.
“En la ola invernal del 2010-2011 las redes fueron afectadas produciéndose desprendimientos en varios tramos que se corrigieron con otra clase de tubos y de sellos que no duran mucho y se daña. En esta ola invernal desde 2020 se vienen presentando daños permanentes por desprendimientos de tubería y dejando a casi 20 mil habitantes sin el preciado líquido. Se hace necesario la reconstrucción o la creación de un nuevo acueducto regional de forma inmediata”, indicó.
Adelantan gestiones
“Conjuntamente con nuestro alcalde Miller Leonardo Urbano Ojeda se vienen adelantando diferentes gestiones, con la Gobernación de Nariño, con la voluntad del señor Jhon Rojas, quien ha dispuesto de un presupuesto aproximado de 1.300 millones de pesos para la realización del proyecto de acueducto regional, como también el apoyo del PDA de la Gobernación de Nariño para suministros de tubería con el fin de corregir daños ocasionados por la ola invernal”, agregó. “También se han realizado gestiones en Bogotá en varias ocasiones con la compañía de nuestro alcalde, en los diferentes ministerios del Gobierno de Gustavo Petro, como también en la oficina de la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres en donde hemos expuesto los diferentes problemas, hemos sido escuchados y estamos a la espera de la realización del proyecto para presentar en forma personal en las oficinas de la Presidencia de la Republica y lograr que nuestros habitantes puedan tener tranquilidad frente a la problemática de la falta de agua para consumo humano”, concluyó Castillo.

