Juan Ortiz, director.

Con arte promueven el intercambio cultural en Pasto

Con el objetivo de garantizar espacios de intercambio cultural entre las diferentes regiones del departamento, se realizarán intervenciones artísticas durante todo este año en el barrio Obrero, esta actividad hace parte del laboratorio de formación Cartas del Mar al Galeras; una iniciativa que pretende llevar el arte de las galerías a las calles de la ciudad.

El director de Cartas del Mar al Galeras, Juan Pablo ‘Tuchi’ Ortiz, indicó, “esta es una convocatoria  que se abrió desde la Fundación Sura, donde se quiere  hacer un intercambio cultural desde el mar hasta precisamente el Galeras en donde se intervenga la ciudad, donde el arte salga de la galería y se  intervenga la ciudad, el proyecto fue muy llamativo en el sentido que se crea un puente  cultural con las veredas muy alejadas de  nuestro departamento  las veredas de Candelilla de la Mar y de Puerto Palma”.

Espacios formativos

Así mismo señaló, “estos territorios tienen un conocimiento cultural bastante fuerte y ese conocimiento es el que va a venir a formar a los laboratoristas jóvenes para que desde la experimentación empiecen a crear obras sonoras, gráficas y de interacción audiovisual para poder intervenir la ciudad, nos focalizamos en un punto que es el barrio Obrero para intervenir durante todo este año”.

Para dar inicio a este proceso se buscó a los participantes quienes se podian postular hasta el día de ayer, en las plataformas de Cartas del Mar al Galeras. “a partir del primero de febrero

loading...
arrancamos, la primera visita va a ser de mujeres de Puerto Palma y Candelilla de la Mar unas cantadoras que van a venir a interactuar con los participantes en cuanto al sonido y su música tradicional”.

Grandes aprendizajes

La coordinadora del laboratorio Cartas del Mar al Galeras, Paola Suesca comentó, “en el primer módulo vamos a ver sonido toda la parte de arte sonoro, en el segundo módulo vemos una parte de arte gráfico, lo que conocemos más como arte urbano, muralismo, grafiti, serigrafía, y en el último modulo vemos toda la parte de producción audiovisual”.

En este mismo sentido se indicó que este proceso es totalmente gratuito ya que se garantizaran los elementos necesarios, la idea es lograr articular a los diferentes artistas de la capital con culturas, tradiciones y saberes diferentes de otras regiones de Nariño, en este caso especialmente de la costa pacífica.