En 30 días abrirán vías alternas, valiosa ayuda para sectores lecheros y agrícolas

En el Consejo Extraordinario de Ministros que presidió en la ciudad de Ipiales, el presidente de la República, Gustavo Petro, manifestó que un máximo de 30 días, se abrirán en el departamento de Nariño vías alternativas que en estos momentos están en construcción, lo que permitirá el transporte de carga y también la normalización en el transporte de personas hasta el interior del país.
El mandatario de los colombianos arribó a la ciudad fronteriza con Ecuador, en la noche del sábado donde se reunió con sus ministros en Un encuentro que se reanudó ayer domingo, en desarrollo del cual se tomaron importantes decisiones para empezar a mitigar la grave crisis que afronta Nariño, a consecuencia del bloqueo de la vía Panamericana, por el gigantesco deslizamiento de tierra que se produjo en el sector de Rosas, en el vecino departamento del Cauca.
El mandatario de los colombianos indicó que mientras transcurre ese mes, al término del cual se espera un importante mejoramiento en la movilidad, una de las prioridades para enfrentar la crisis, es la relacionada con el abastecimiento de la gasolina, que desde que comenzó la emergencia, se constituye en la problemática de mayor gravedad en la región. Así se lo hicieron conocer al presidente de la República, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera y el Alcalde de Pasto, Germán Chamorro de La Rosa, quienes le hicieron al mandatario nacional una completa radiografía de la delicada situación por la que atraviesa el Departamento de Nariño, a consecuencia del cierre de la vía Panamericana.
Al respecto Petro manifestó que en estos momentos ya están funcionando unas rutas de emergencia, de las cuales explicó unas son marítimas y otras cruzan por el vecino país del Ecuador.

Precios de la gasolina

Sobre esta situación, el presidente reconoció que la dificultad para que la gasolina llegara al Departamento de Nariño, fue la causa principal para que se produjeran en la región casos de especulación con el combustible.
“Se trata de unos hechos a los cuales desde ya les estamos poniendo fin, puesto que luego de consultar los encarecimientos del flete y demás dificultades surgidas a raíz de la emergencia, nos parecen que deben ser los normales”, enfatizó Gustavo Petro.
De esta manera Petro informó que esos costos son de un máximo de 8.916 pesos por el galón de gasolina y 8.396 por galón de diésel,

Por el mar

El presidente manifestó que luego de la experiencia que se ha tenido con este prolongado cierre de la vía Panamericana, hay que estar prevenidos, puesto que en cualquier momento se podría presentar otra emergencia causada por la naturaleza en cualquier otra carretera.
“Por ese motivo vamos a aumentar la llegada de combustible del corredor marítimo y en ese sentido tengo la buena noticia de que ya hay un barco cumpliendo esa importante función entre los puertos de Buenaventura y Tumaco, embarcación de gran calado que llegará este lunes a las 3:00 de la tarde.”, afirmó Petro, quien agregó que ese operativo se mantendrá de manera constante hasta que termine la emergencia.

Compra de cosechas

Otro importante anunció que hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, en el marco del Consejo Extraordinario de Ministros que presidió en Ipiales, fue el referente a que el Gobierno Nacional comprará varias cosechas del departamento de Nariño, las cuales serán enviadas a las regiones que presenten los mayores índices de carencia de alimentos en todo el país.
Se trató de un anuncio que fue muy bien recibido por el sector campesino que precisamente en esta zona sur del país, ha sido uno de los más afectados ante la imposibilidad de sacar al mercado los productos agrícolas.

Lecheros y transportadores

En su visita a Ipiales, el mandatario nacional manifestó que se programarán mesas de trabajo con el sector lechero, también seriamente perjudicado por el cierre de la vía, al igual que el sector transportador, cuyos integrantes ya completan una quincena sin poder trabajar a consecuencia del cierre de la vía Panamericana.
Es de anotar que para el sector lechero, las noticias entregadas por el presidente de la República, fueron bastante positivas, puesto que dijo que la intención del Gobierno Nacional es la de comprarle a los productores del departamento de Nariño, más de 400 mil toneladas de leche, las cuales serán transformadas para utilizarlas en los programas sociales para combatir el hambre.
Las noticias también fueron buenas para los transportadores, puesto que Petro afirmó que el Estado se encargará de pagar los fletes del transporte de los productos menos perecederos producidos en Nariño, para que los mismos salgan gratuitos para los campesinos. Sobre el particular explicó que el Gobierno Nacional asume los fletes sí se llega a un acuerdo con las asociaciones de transportadores, sobre el valor y el monto, manifestó Petro.

loading...

Límites a precios

En torno a los precios del gas licuado, el presidente Gustavo Petro señaló que de inmediato una comisión del Ministerio de Minas y Energía se puso en el trabajo de fijar el precio máximo al que se puede comercializar el gas licuado, el cual destacó que es bastante utilizado en los hogares nariñenses. Sobre el particular, señaló que el Gobierno Nacional dará a conocer esa tarifa en el transcurso de los próximos días.

Evaluación de una semana

El presidente de la República Gustavo Petro, dijo finalmente que las medidas anunciadas en su visita a Ipiales, serán evaluadas durante una semana.
“Nuestro objetivo es ver cómo se desarrollan las cosas para dentro de 7 días, ver si están dando resultados. Dependiendo de lo que pase, realizaremos una nueva reunión en Ipiales, para valorar si es necesario declarar una emergencia económica, en caso que las medidas no funcionen.
Añadió que si las disposiciones adoptadas son exitosas, el Gobierno Nacional entrará en la fase de las soluciones de largo aliento, entre las que sobresale la construcción de una doble calzada que una a Popayán, Pasto y la frontera, proyecto que es el anhelo de miles de nariñenses.
Indicó además que en el puerto de Tumaco se encuentra en la agenda del Gobierno Nacional cristalizar una negociación para que el puerto se convierta en un escenario de exportación e importación desde y hacia Nariño

Petro también se refirió a una futura agro industrialización de la producción agrícola en Nariño y en el sur del departamento del Cauca, cuyo objetivo es que los productores se conviertan en copropietarios de las industrias que el Gobierno Nacional va a ayudar a montar.

Las medidas en resumen

Las siguientes fueron las medidas más importantes, inmediatas y de largo alcance, en favor de los nariñenses, anunciadas en las últimas horas por el presidente de la República, Gustavo Petro, en su visita a Ipiales.

-Se crea Gerencia para coordinar todo el gobierno y atender la emergencia con eficacia.
-Gasolina a $ 8.916 precio máximo.
-Gas con precio controlado
-Se garantiza abastecimiento de combustible.
-Se compra cosechas a campesinos y se distribuye los alimentos a los más pobres.
-Mesa con lecheros para transformar y comprar quesos y leche en polvo y distribuirla para la lucha contra el hambre.
-Agroindustrializacion del campo. Los pequeños campesinos serán propietarios de las agroempresas.
-Negociación de Fletes con los transportadores para favorecer la los productores.
-Dragado del Puerto de Tumaco para habilitarlo como punto de suministro y exportación de productos.
-Se reafirma el compromiso de la doble calzada Popayán-Frontera.
-En 30 días se habilitará el paso por el Cauca.
-En una semana se evaluarán estas medidas y de ser necesario se realizará la Declaración de Emergencia Económica Social y Ambiental.