La nueva cédula digital es el más reciente requisito propuesto por la Registraduría Nacional del Estado Civil para los y las colombianas residentes en el territorio nacional y en el exterior, dijo el delegado de la Registraduría Nicolás Farfán Name.
Con este documento, se espera facilitar el acceso a servicios de una manera más rápida y confiable, garantizando la seguridad de los datos de los ciudadanos mediante el aprovechamiento de las tecnologías.
Aunque en Colombia todavía no es obligatorio portar la cédula digital, la Registraduría viene adelantando la expedición de los documentos desde diciembre del 2020, por lo que hasta ahora se ha mantenido como un trámite voluntario.
No obstante, la entidad estableció que todos los organismos públicos y privados estarán obligados a acogerse a esta nueva modalidad documental, teniendo en cuenta que la cédula física en policarbonato dejará de producirse
Tramite
La cédula digital tiene un costo de $55.750, que pueden consignarse a través de PSE en la página web de la Registraduría, o en puntos autorizados de Efecty, SuperGiros, Matrix, Banco Popular y 4-72.
Cabe recordar que desde septiembre del 2022, el documento puede solicitarse en 448 municipios del país, para trámites de primera vez o duplicados. Para tramitarla por primera vez, los ciudadanos deben ser mayores de edad y asistir a las sedes habilitadas para la captura de datos biométricos.
En caso de duplicado también se debe asistir a las sedes de la Registraduría, por lo menos 24 horas después de haber realizado el pago. Allí se debe presentar el comprobante y registrar los datos para el envío del documento.

