Carlos Correa, combustible

En Nariño buscan alternativas para no alzar precio del combustible

Frente a la situación que se está afrontando en estos momentos por la llegada de gasolina, el Ministerio de Minas y Energías asegura que existe el ingreso de una importante cantidad de combustibles para el departamento de Nariño y sur del Cauca, el precio final es uno de los puntos a discutir buscando que el consumidor final no se vea afectado.    

El ministro (e) de Minas y Energías, Carlos Ardían Correa, manifestó que se está analizando sobre la mesa las buenas intenciones del Gobierno Nacional, indicó que desde la institucionalidad se busca afectar lo menos posible al usuario final debido a que lo que la problemática que esta aconteciendo es de fuerza mayor. Se están generando alternativas para alivianar este grado de afectación.

La cartera de Minas y Energías espera que los distribuidores cumplan con el anuncio del Presidente de la República para poder mantener los precios que se han autorizados.

Alternativas

“Se están buscando alternativas, la idea es tratar de amortizar desde las diferentes estrategias de las cuales podemos disponer; no solamente existe el fondo de estabilización de precios de combustible, se están analizando opciones. La idea es desde el Gobierno Nacional hacer un esfuerzo importante para que la afectación hacia los usuarios sea nula”, enfatizó Correa.

El funcionario del Gobierno dijo que el buque que llegó a Tumaco tiene una capacidad de 1.2 millones de galones de combustible líquido que operara dentro de estos días entre Buenaventura y la costa pacífica nariñense.

Proporción

“Hay redes que llegan hasta Neiva, Buenaventura; allí puede existir entonces carga de combustible. La capacidad del buque es de aproximadamente de 30. 000 mil barriles lo cual equivale a un millón doscientos mil galones de combustible líquido combinado; lo que se está haciendo es que exista una mayor proporción de gasolina motor corriente y en menor proporción de diésel por las dinámicas mismas de la demanda no solo en el departamento sino en el territorio nacional”, sostuvo el funcionario.

loading...

El Ministerio dio garantías para la distribución de GLP en volúmenes óptimos para las empresas, sobre el precio también se analiza alternativas para que el producto no se incremente al usuario final.

“En este momento hay rutas funcionando, principalmente terrestres; hay sectores que son complicados, pero como los volúmenes son menores podemos utilizar estas vías secundarias. Esto nos permite que haya en este momento un flujo importante de GLP, a través de rutas enteramente terrestres, hasta el momento no ha habido necesidad de buscar otra alternativa, en este caso marítima para el abastecimiento”, concluyó Carlos Correa.