Los nariñenses debemos reconocer que el señor presidente de la República, Gustavo Petro, se dio la ‘pela’, como se dice de manera popular, para llegar en las últimas horas al Departamento de Nariño donde se puso al frente de la crisis que vive la región a consecuencia del bloqueo de la vía Panamericana.
El mandatario de los colombianos se encontraba en Europa, cuando decidió suspender su gira internacional para viajar a Ipiales, donde después de una agotadora jornada por los cielos llegó casi cerca de la media noche del sábado a la ciudad fronteriza donde presidió un consejo extraordinario de Gobierno y escuchó los planteamientos que le hicieron el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, el alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa y la clase dirigente del Departamento en torno a la delicada situación por la que atraviesa esta zona sur del país.
Así, durante el sábado y la mañana del domingo, se enteró del calvario que durante ya más de una quincena sufre el departamento de Nariño, por la caída de la montaña en zona del municipio caucano de Rosas y lo importante, es que de manera inmediata dio a conocer las primeras medidas tendientes a mitigar una crisis que ya causa verdadera desesperación entre las diferentes comunidades y sectores.
Lo primero que anunció el mandatario, fue la creación de la gerencia del Gobierno Nacional para coordinar de manera organizada la emergencia, para luego proceder a dar a conocer medidas de suma importancia, como establecer el precio máximo de la gasolina en $8.916 y garantizar el abastecimiento de combustible, asi como controlar el precio del gas licuado, todo esto para hacerle frente a los episodios de especulación que se venían presentando en Pasto y en varios municipios del departamento.
«Los nariñenses debemos reconocer que el presidente, Gustavo Petro, se dio la ‘pela’, como se dice de manera popular, para llegar al Departamento de Nariño donde se puso al frente de la crisis que vive la región a consecuencia del bloqueo de la vía Panamericana».
También hubo anuncios sumamente esperanzadores como el de la compra por parte del Gobierno Nacional de las cosechas a los campesinos nariñenses, para ser distribuidas entre las personas en situación de vulnerabilidad y en el mismo sentido de ayuda social, el proyecto que se tiene con el sector lechero para comprarles el producto que en estos momentos se está perdiendo por la incomunicación, para transformarlo en quesos y leche en polvo, que también será repartida entre las comunidades más necesitadas.
Hubo otros muchos anuncios como el de la Agroindustrializacion del campo, que en un futuro permitirá a los pequeños campesinos ser propietarios de sus agroempresas y las acciones que se desarrollarán en el puerto de Tumaco para habilitarlo de manera total como uno de los más importantes puntos de suministro del país para la exportación y llegada de productos.
Más para leer en: https://www.diariodelsur.com.co/arribaron-mas-de-un-millon-de-galones-de-combustibles/
Tenemos entonces, que el señor presidente de la República. Gustavo Petro nos trajo excelentes noticias que la verdad sea dicha, cayeron muy bien, en los maltrechos ánimos de los nariñenses. En ese sentido, nos parece que entre esos anuncios positivos, es transcendental y ojalá sea una realidad, el de que en 30 días se habilitará el paso por el Departamento del Cauca. El que esto sea así es vital para que poco a poco comencemos a salir de esta crisis que en estos instantes nos causa tantos perjuicios económicos, en tanto que también es de tener en cuenta, la reafirmación que hizo el presidente Petro de la doble calzada entre Popayán, Pasto y la frontera.
Tenemos una semana para evaluar la eficacia de estas medidas, las que ojalá sean eficaces. Pero por lo pronto, creemos ante los anuncios presidenciales, que el sombrío panorama que hemos avistado durante estos días, empieza a despejarse.

