En la frontera colombo ecuatoriana costera, desde el año anterior los hostigamientos y enfrentamientos no han cesado en los resguardos indígenas Awá, incluso se ha alertado sobre la instalación de minas antipersonal. El último reportado fue un enfrentamiento entre actores armados, en la Comunidad La Hondita perteneciente al Resguardo Indígena Awá Piedra Sellada.
El consejero mayor de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, Rider Pai, comentó, “en este nuevo año nuestro pueblo Awá mantenía la esperanza que el respeto al territorio y a nuestro pueblo fueran una realidad, desafortunadamente vemos con profunda preocupación que la situación de vulneración de derechos continua. Así lo demuestra la continuidad de hechos que han ocurrido en los resguardos de Piedra Sellada y Sangulpi Palmar jurisdicción del Distrito Especial de Tumaco”.
Los hechos denunciados son los siguientes: el día 15 de enero 2023, fue víctima de una Mina Antipersonal, una mujer, quien salió de su comunidad en el Resguardo Indígena Sangulpi Palmar, acompañada de su esposo, cuando se encontraban a pocos metros de la orilla del río Mira, se activa una mina antipersonal que la deja con heridas
Grave situación
“Desde el 21 de enero de 2023, a las cinco de la tarde se presentan enfrentamientos entre actores armados, en la comunidad La Hondita perteneciente al Resguardo Indígena Piedra Sellada. Esto deja familias gravemente afectadas de dos resguardos colindantes Piedra Sellada y Sangulpi Palmar, en el Distrito Especial de Tumaco”, expresó.
Debido a estos hechos algunas familias se vieron forzadas a congregarse en una de las comunidades del resguardo Piedra Sellada dónde se encuentran; 117 familias con 445 personas y otras 22 familias con 109 personas se encuentran en el resguardo Sangulpi Palmar también en confinamiento. Resaltamos que en estas familias hay menores de edad, mujeres gestantes y adultos mayores.

