Hoy el Concejo de Pasto, cerrará sus sesiones extraordinarias, por lo que los integrantes de la corporación retornarán hasta el primero de marzo, fecha en la que se iniciará el primer periodo correspondiente a 2023.
Así lo manifestó a DIARIO DEL SUR, su jefe de Prensa, Santiago Arcos Ortíz, quien, al respecto, señaló que se tocaron temas de interés general como lo fue la regulación del Programa de Alimentación Escolar PAE, un tema sensible en el que se dispusieron las medidas de control para que tenga un manejo eficiente y correcto en beneficio de los estudiantes de la capital nariñense.
Igualmente, otro hecho positivo fue la luz verde que se le dio a la construcción del Parque Ambiental en la quebrada Guachucal, situada entre los barrios La Minga de Pasto, al igual que las solitudes que se hicieron para que se declare la Emergencia Manifiesta ante la grave situación que afronta en estos instantes, la ciudad principalmente por el desabastecimiento de combustible, lo que se debe al bloqueo de la vía Panamericana a consecuencia del gigantesco deslizamiento que se produjo en el sector de Rosas, en el Departamento del Cauca.
Al respecto se indicó que al concluir hoy las sesiones extraordinarias del Concejo de Pasto, el primer periodo de sesiones en lo que corresponde al presente año, se iniciará a partir del primero de marzo.
Los integrantes de la nueva mesa directiva de la corporación quienes se posesionaron el pasado 2 de enero, con Mauricio Torres Silva como presidente, Manuel Prado Chirán como primer vicepresidente y Bertulfo Gustín Enríquez, como segundo vicepresidente, calificaron como positivo el periodo de sesiones extraordinarias que culminará hoy.
Al respecto el concejal Gustín Enríquez se mostró satisfecho por lo hecho en estas sesiones extraordinarias, las cuales fueron llamadas por la administración municipal.
“Se analizaron temas de mucha importancia, como el caso del Programa de Alimentación Escolar, PAE, sobre el cual se venían presentando muchas denuncias en torno a irregularidades que ya comenzaron a ser corregidas”, dijo el concejal.
Agregó que otro punto que se tocó en el marco de estas sesiones extraordinarias del Concejo de Pasto, fue el referente a la obra del Parque Ambientan en la quebrada Guachucal, proyecto que la actual administración del alcalde Germán Chamorro de la Rosa, considera de trascendental importancia para la ciudad.
“Ahora nos preparamos para los últimos periodos de este concejo, el primero de los cuales se iniciará a partir del primero de marzo, dijo Gustin Enríquez.
Elección de secretario
Un tema que se quedó en el tintero y que seguramente será retomado en las sesiones de marzo, es el relacionado con la elección del Secretario del Concejo de Pasto, cargo que en estos momentos desempeña Silvio Rolando Bravo Pantoja.
Es de anotar que Bravo Pantoja, lleva 15 años como secretario de la corporación y en esta oportunidad cuando correspondía la elección de secretario, la misma no se pudo cumplir por cuestiones legales.
En efecto, de acuerdo con la normatividad del Concejo de Pasto, la elección del nuevo secretario, se debe hacer entre una terna. Dado que para ese proceso solo se presentó Bravo Pantoja este proceso de escogencia no se pudo llevar a cabo y solo se podrá hacer hasta que se presenten otros dos aspirantes.

