Una verdadera incertidumbre se vive en el Alto Putumayo luego de que un grupo de usuarios del Hospital Pio XII junto a diferentes sectores ciudadanos denunciaran que diferentes centros de salud fueron cerrados sin justificación alguna a principios de este mes de enero, situación que perjudicó a los habitantes de Colón, Sibundoy, San Francisco y Santiago quienes requerían atención médica.
El caso se presentó cuando, según los usuarios del hospital, directivos de este establecimiento médico citaron a una aparente reunión con todo el personal para informarles que supuestamente el Hospital Pio XII iba a estar cerrados porque aparentemente se presentaría una emergencia social de grandes magnitudes. Lo anterior fue denunciado por un grupo de usuarios a través de un comunicado de prensa.
Festividades
Ante ello, diferente usuarios y sectores sociales expresaron su incertidumbre ante el aparente hecho y elevaron la queja a la Secretaría de Salud departamental. Tras conocerse y retumbar esta información en el Valle de Sibundoy, el Hospital Pio XII emitió un comunicado en donde desmentía esta información e indicaba que el cierre se realizaba por festividades, no obstante, diferentes usuarios indicaron que no hubo un acto administrativo para justificar este hecho.
Esta situación generó que diferentes sectores sociales y la Asociación de Usuarios del Hospital Pio XII de Colón, Putumayo, convocaran a reuniones para analizar lo sucedido. Según una comunicación de este grupo de ciudadanos en cabeza de Mauro Jaramillo solicitaron a las entidades de control ponerle la lupa a este hecho.
Inestabilidad
“Esta decisión causó inestabilidad y zozobra entre la comunidad del Alto Putumayo puesto que usuarios de la zona rural acudieron a los centros de salud y no fueron atendidos porque estaban cerrados. Además, no sabían dónde acudir porque ni siquiera había información de dónde acudir para ser atendidos. Esto causó pánico entre la comunidad”, comentó Mauro Jaramillo en la lectura del comunicado sobre el caso en particular.
Hasta el momento se espera que el Hospital Pio XII aclare esta denuncia presentada en su contra por parte de un grupo de ciudadanos y se establezcan las razones del aparente cierre presentado en dicho establecimiento que funciona para el Valle de Sibundoy.

