Desde la Alcaldía de Albán Nariño, se indicó que una grave emergencia se presenta desde hace 48 horas debido a que el municipio ha quedado sin abastecimiento de agua; esto debido a las fuertes lluvias que dejaron fuera de servicio el acueducto regional, ocasionando la pérdida total de la bocatoma, esta situación afecta a los más de 8 mil habitantes.
El alcalde, Saulo Moreno, indicó, “en el municipio de Albán, ubicado al norte del departamento de Nariño, hace 48 horas se presentó por los torrenciales aguaceros un daño que destruyo la bocatoma que abastece el acueducto del caso urbano y de 16 veredas; además, se destruyó también parte de la banca de la vía que comunica con la vereda Sabaneta que es donde queda ubicada la bocatoma entre los municipios de San Bernardo y La Cruz”.
Así mismo señaló “actualmente hay 8 mil habitantes del municipio sin suministro de agua y se están abasteciendo de arroyos. Se dañó igualmente la tubería y lo más delicado es que también el agua daño y hay que indemnizar a algunas fincas donde las aguas acabaron con algunos potreros, cultivos y animales”.
Hacen llamado
El primer mandatario, Saulo Moreno, hizo un llamado a la Gobernación de Nariño a Gestión del Riesgo del departamento, y especialmente al Plan Departamental de Agua, PDA para buscar un convenio de acompañamiento teniendo en cuenta que Albán no tiene los recursos suficientes para mitigar esta emergencia; “se requiere compara de tuberías de 6 y 8 pulgadas, la reconstrucción de la bocatoma que para salir de la emergencia más o menos se requieren entre 220 y 250 millones de pesos”. agregó.
“Lo que se busca son dos cosas, que el PDA ayude a cofinanciar o destine recursos por valor de 220 o 250 millones de pesos para la compra de tuberías y también para la reconstrucción de la bocatoma y por otra parte la Alcaldía se encargaría de aportar parte de los recursos para la construcción de la banca de la vía que conduce a la vereda de Sabaleta que quedó incomunicada”. Han hecho un llamado de SOS para evitar entrar en una emergencia sanitaria por la carencia del agua.

