Los sectores vinculados al agro del departamento de Nariño ven con preocupación las pocas opciones de salida que tienen sus productos ante el cierre de la vía Panamericana. Solicitan de manera inmediata que se tomen medidas urgentes y efectivas para aliviar la difícil situación por la que se encuentran pasando en estos momentos
Ante esta situación que ha prendido las alarmas, puesto que el sector de la economía se está viendo enfrentado, el represéntate de Dignidad Agropecuaria de Nariño, Richard Fuelantala, se refirió diciendo que el bloqueo de la vía Panamericana es bastante grave, ya que este corredor vial es el único que permite la comercialización de productos agropecuarios.
Distribución
El represéntate manifestó que el departamento de Nariño abastece al territorio nacional de alimentos básicos. Richard Fuelantala enfatizó que la región cuenta con más de 100 productos los cuales son comercializados y distribuidos al centro del país. No existe un pronunciamiento serio y riguroso que permita tranquilizar a miles de pequeños y medianos productores que en su mayoría dependen económicamente de la economía agrícola, sostuvo.
El Ministro (e) de Agricultura Luis Villegas, manifestó que el Gobierno Nacional trabaja en acciones específicas para blindar el campo de Nariño y Cauca para buscar minimizar los efectos del cierre vial puesto que presenta un represamiento de los productos que salen de esta región del país.
Solución
“La solución inmediata es seguir transitando en camiones de hasta diez toneladas que es la que nos permite las vías actuales con las restricciones de horarios y de dirección que ha circulado el Ministerio de Transporte hasta dentro de 10 días que podamos tener habilitada la vía de El Bordo, La Sierra, Rosas; que van a permitir el ingreso de tractomulas, esto permitirá que disminuya el represamiento que tenemos”, sostuvo el funcionario.
El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, mencionó que existen varios alivios que serán aplicados en el departamento con los sectores productivos del campo.
“Estamos estableciendo como el Ministerio entra a subsidiar a través del tema de insumos. Hay 20 mil millones de pesos que destina la Unidad de Riesgo para el Ministerio de Agricultura y hacer uso de estas líneas. El Banco Agrario ha decidido postergar las obligaciones y alivianar las cargas. Lo que ha manifestado la clase parlamentaria y donde todos estamos de acuerdo es la solicitud de una declaratoria de emergencia para el departamento de Nariño y el sur del Cauca, lo que conlleva a que todas las líneas productivas tengan beneficios”, puntualizó Rojas.
En las últimas horas reunió en Cali y en Bogotá la diligencia política del departamento y del pacífico buscando alternativas de solución inmediata a la crisis de la movilidad.

