En la tarde de ayer en el Puente Internacional Rumichaca aproximadamente 44 carrotanques arribaron desde Ecuador hacia Nariño con el propósito de abastecer de combustible al departamento. Cabe mencionar que este es un proceso adicional al que se llevará a cabo el día lunes en Tumaco cuando llegue un buque con cerca de 1.600.000 galones de combustible.
El gerente de Montagas, El-Laythy Safa, manifestó “este corredor ha sido muy importante porque nos ha permitido transitar con tractocamiones, es el único corredor disponible para este tipo de movimientos, estamos satisfechos con la gestión que ha hecho la Cancillería, el Ministerio de Transporte y obviamente sus homólogos en el Ecuador; esto nos satisface y estamos en una operación que esperamos se vuelva frecuente hasta tanto se dé una solución”.
“Salieron 26 vehículos de gas combustible, de estos, 21 de Glp y 4 de gas natural comprimido. Esperamos que la solución sea pronta en la vía en el Cauca. Tenemos activado un plan de contingencia porque la atención no es normal, es parcial y estamos obviamente desarrollando una serie de acciones que permitan tratar de cumplir con todos los usuarios. Hay acaparamiento en este momento porque algunos usuarios tienen pánico de no tener combustible, pero estamos haciendo todo el esfuerzo para que llegue el combustible a todos y cada uno de ellos”, agregó.
Dificultades
Por su parte, el empresario de combustible, Harold Guerrero, dijo “estamos trabajando para buscar una alternativa de solución en el departamento. La logística, las distancias, recorrer 3.700 kilómetros, no es nada fácil, el cansancio de los conductores, nuevas rutas, los inconvenientes en el cargue; afortunadamente todo el tema que logró la Cancillería fue muy positivo”.
Asimismo, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, indicó “son 44 vehículos que los estamos esperando para que ya entren por el puente y se pueda distribuir el combustible al departamento de Nariño, es una excelente noticia, más de 450.000 galones llegan hoy y por eso muy contentos que podamos darle esta tranquilidad al departamento de Nariño. El lunes tenemos la llegada del barco con 1.600.000 galones, vamos a estar allá a las 3:00 de la tarde y con eso ya cubriríamos un poco más de 2 millones de combustible que claramente para Nariño es un alivio enorme. Estamos haciendo las tareas para que la gente tenga la tranquilidad el resto del mes, yo creo que son unos quince días más o menos lo que nos permite tener estos 2 millones”.
Finalmente, mediante redes sociales, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, expresó “Recibimos la caravana con 45 carrotanques que llegan al Puente Rumichaca, frontera con Ecuador. Son 450 mil galones de combustibles líquidos procedentes de Neiva que nos permitirán seguir cumpliendo con las metas de abastecimiento para el depto. trabajo con
@MinTransporteCo”.

