En el municipio de Tumaco se desarrolló el proyecto Participa Nariño, una iniciativa que busca el fortalecimiento y trabajo en red de los líderes y lideresas del Pacifico, implementado por el Grupo de Apoyo a Mujeres Victimas del Conflicto Armado, Gamvica junto al programa Gobernabilidad Responsable de la Agencia de Estadios Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid. Este permitio crear grupos de veeduría ciudadana.
La especialista de participación ciudadana de Tumaco, Karol Quiñones Riascos, expresó, “después de este proceso, Tumaco cuenta con la conformación de tres veedurías ciudadanas, la primera la de la organización Mujer Rural Exitosa, la segunda la conformada por Remupas y Oricha y la tercera Recompas; a través de ellas se está ejerciendo veeduría ciudadana en el marco de los pilares 2, 3, y 4, salud, educación e infraestructura marcadas en a las iniciativas Pdet”.
Por su parte la representante legal de Gamvica, Flor María Barreiro, comentó, “este proceso que participa Nariño ha sido muy importante porque nos deja una gran enseñanza y una articulación con el resto de organizaciones, no fue fácil poder llegar hacia ellas y poderlas convencer para su participación, pero terminamos uniendo esfuerzos y trabajando juntos por Tumaco”.
Importante proceso
La lideresa de la asociación Mujer Rural Exitosa, Betty Solís, manifestó, “a través de este proceso que tuvimos con Gamvica, que fue la que nos preparó para poder ejercer las acciones de veeduría, tuvimos la posibilidad de recibir las capacitaciones durante tres meses y luego nos fuimos a la práctica visitando las diferentes veredas de Tumaco y aquí en el caso urbano también, para mirar cómo avanzan los proyectos”.
Finalmente, la lideresa de Recompas, Daisy Castillo, aseveró, “muy agradecida con el proyecto Participa Nariño con la organización de Gamvica que es la que nos ha impulsado, nos ha ayudado, nos ha guiado, orientado para nosotros empoderarnos de este proceso”.

