El director del Centro de Investigaciones Oceanográfico e Hidrográfico del Pacífico Sur de la Dirección General Martina, capitán de fragata Alexis Grattz en diálogo con DIARIO DEL SUR, indicó que el aumento de la marea y el oleaje ha afectado las playas del Pacífico nariñense generando procesos de erosión y por ende se hizo un llamado a bañistas, pescadores y transportadores marítimos para que tomen medidas de seguridad y acaten el llamado de las autoridades para evitar accidentes.
“Queremos compartirle a toda la comunidad que hace uso de las playas y del servicio de turismo aquí en Tumaco que existe un aumento en la marea, producto de fenómenos astronómicos muy característicos en esta época del año, lo cual ha hecho que se produzcan elevaciones de la marea más de lo normal, lo cual afecta el proceso de la dinámica erosiva, es decir de intercambio de sedimentos con la playa”, indicó Grattz.
Frente a los sucesos que se podrían ocasionar comentó, “si hay un aumento mayor de las olas es probable que se presente mayores incidentes dentro del mar, por ende, recomendamos que todos los bañistas extremen todas las medidas de seguridad, acaten todos los lineamientos que dan las autoridades, como los salvavidas que están en las diferentes playas con el fin de que no se presente incidentes que puedan atentar contra su seguridad”.
Daños
En este sentido y teniendo en cuanta el fenómeno astronómico de la luna, el capitán de fragata, indicó que este es un periodo cíclico de casi 30 días que afecta las mareas, “por lo cual estamos ahora pasando a la punta del fenómeno, podría durar entre 15 y 20 días más”. Indicó que la zona más afectada es la playa de El Morro.
“Los daños se ven principalmente aquí en la playa de El Morro principalmente, se ve la erosión por la acción directa de las olas contra la playa, el daño consiste en que hay una mayor interacción en la fuerza de las olas contra la playa hay mayor retroceso de los sedimentos”.

