El Chocofest cumplió su séptima edición, consolidándose como el festival cacaotero más importante, liderado por mujeres rurales, productores de cacao y comunidades raizales del pacifico sur, quienes se reunieron para celebrar la riqueza y el potencial del cacao, fruto originario de esta Tierra.
El evento, que se llevó a cabo los días 20 y 21 de septiembre, no solo rindió homenaje al cacao, sino también a la amplia gama de productos derivados de esta fruta y al papel que juega en la economía y la cultura local. El cacao de Tumaco, reconocido a nivel mundial por su calidad y aroma, se ha convertido en una fuente de esperanza y transformación para esta región del Pacífico colombiano, marcada por su lucha por la paz, como producto insignia en el tema de la sustitución de cultivos de uso ilícito en el territorio.
Con la participación de más de 40 organizaciones de cacaoteros, entre las que se destacan Chocolate Tumaco, Comcacao y Corpoteva, el Chocofest benefició a cerca de 300 productores, de los 8.000 cacaocultores que existen en Tumaco, quienes generan una producción anual de 4.500 toneladas de cacao fino y aromático, altamente valorado en los mercados nacionales e internacionales.
Desde la Oficina de Turismo se destacó el potencial turístico de las plantaciones de cacao, como nuevas formas de ingreso y desde ya, busca promover alianzas comerciales que permitan mostrar al mundo la riqueza natural y cultural del territorio, con este producto que se ha convertido en un símbolo de esperanza y transformación para la región.