A punta de constancia, incansable trabajo y tesón, tan característico en nuestros pastusos, durante seis décadas, tres generaciones, Luis Felipe Palacios, Hugo Palacios y Oscar Palacios han transformado lo que nació como un pequeño emprendimiento casero en una empresa que en la actualidad se erige como lamás sólida y próspera de Pasto: Helados California.
Orígenes de la empresa
La empresa inicio en 1958, Luis Felipe Palacios tuvo 6 hijos y preocupado por el futuro de tres de ellos que eran sordomudos, se puso a la tarea de montar una venta de paletas con carros paleteros, consiguió una maquinita y echó a andar ese nuevo negocio que se llamó Palacios Rosales y como vio que se estaba moviendo
mucho, decidió invertir en nueva maquinaria, monto su primer cava (cuarto frío) y comenzó a vender sus productos con 50 carros paleteros.
En el año de 1981 Hugo Gerardo Palacios compro a sus dos hermanas parte del negocio y cambio su nombre a Heladería California.
El plan de movilidad que atravesó por su punto de venta central en la carrera 27, prácticamente casi los deja en la ruina, y es ahí cuando Oscar Palacios decide tomar el negocio, sostenerlo y hacerlo crecer. Y en ese momento paso de 1 punto de venta a 6 puntos de ventas. Hoy con una inversión alta en maquinaria, la empresa ha venido tecnificándose permanentemente.
Para Oscar su fe en Dios ha sido la clave en todo este proceso, y no es para menos, el plan de movilidad llevo a que les expropiaran la vivienda donde funcionaba la única planta de venta de helados en la que trabajaban con personas con discapacidad auditiva, las obras de construcción de la 27 les cerro la posibilidad de mantener un punto de equilibrio en ventas, el cierre del comercio por el Covid los llevo a perder la mayoría de los productos almacenados, el paro de tres meses del 2021 obligo a despedir el 40% del personal , y todo esto en
lugar de desanimarlo le dio fuerza para sostenerla y hacerla crecer, porque realmente lo importante no es llegar sino mantenerse. Del empleo que genera no solamente dependen los 60 empleados directos, están todas sus familias más los indirectos porque ellos también les compramos frutas a los agricultores de la región para sus productos.
En esta heladería, la fórmula sigue siendo exitosa, usted puede disfrutar una rica paleta, encerrar un momento de encuentro e integración con aquellas personas que endulzan nuestras vidas.
Bajo esa consigna trabaja California, una empresa
familiar que hoy con orgullo puede asumirse como referente empresarial de la región.

