Por: Sofonías Rodríguez M.
El conocimiento cada vez mueve al mundo y lo conduce al progreso. Éste personalizado, no es sólo acumulativo, sino que también crece potencialmente y qué mejor cuando se adquiere como base en las sagradas aulas de la escuela primaria o secundaria. Se puede decir que es la clave para seguir en la escala ascendente del saber humano.
Hoy con la mente repleta de gratos recuerdos, la mirada retrospectiva que conduce a la nostalgia y la infinidad de aconteceres que afloran, unos académicos, otros culturales y no menos anecdóticos, forman parte de aquella historia que continúan escribiendo quienes han pasado y hoy están en esta magna institución que la enmarcan en el mosaico de las mejores de nuestro departamento.
Es la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino de Sandoná. Apuntando siempre a la excelencia desde 1.962, año en que se fundó y tomando como bandera la capacidad, el esfuerzo y la visión futurista de sus estamentos al servicio de la juventud estudiosa de Sandoná y el occidente nariñense a lo largo de seis décadas, hoy felizmente y con todos los honores, está llegando a sus primeros 60 años.
«La Institución Educativa Santo Tomás de Aquino de Sandoná apunta a la excelencia desde 1962, tomando como bandera la capacidad, el esfuerzo y la visión futurista de sus estamentos al servicio de la juventud estudiosa de Sandoná»
En tantas hojas de calendario qué oportuno y justo destacar a rectores, docentes, administrativos y de servicios generales que están o estuvieron son merecedores del más alto sentimiento de gratitud por su dedicación, esmero y el sentido de pertenencia puestos al servicio de la institución, haciendo gala del lema “ser tomasino es un honor que cuesta”.
Todo acto, efemérides, o realización evoca como aspecto natural la esencia de la vida que hace que el hombre en su razón constante de avanzada, finque su cometido sobre cimientos del pasado.
Por eso para este año la celebración se cumplió entre el pasado jueves y viernes con la “Toma de Sandoná” con eventos culturales, fijando como objetivo, el rescate de las raíces sandoneñas. Los docentes de Humanidades y Artes han venido impulsando esta actividad, pensando a futuro y en el cambio generacional, inculcando en el joven el amor al arte que identifica su raza.
Las especialistas Luz María Villota García, coordinadora, y Sandra Arcos Arcos, así como directivos, docentes, padres de familia y estudiantes, se han propuesto con la debida antelación dejar sembrada entre la niñez y la juventud esa semilla para fortalecer la identidad que dejaron como legado las pasadas generaciones.

