50 aviones chinos incursionaron en Taiwán

Al menos 50 aviones y seis buques de guerra chinos incursionaron en las 24 horas anteriores a las 6.00 de la mañana (22.00 GMT del jueves), según el Ministerio de Defensa de Taiwán. (Imagen de archivo)
Imagen: Taiwán Ministry Of National Defe/ZUMA Wire/picture alliance

Es el número más elevado desde el 14 de octubre pasado, cuando 111 aeronaves militares chinas sobrepasaron la frontera del Estrecho.

Taiwán identificó 50 aviones militares de China alrededor de la isla, informó el Ministerio de Defensa el viernes (20.06.2025), días después de que un barco de la marina británica atravesara el estrecho de Taiwán.

China sostiene que Taiwán es un territorio de su país y ha amenazado con emplear la fuerza para subyugar a la isla bajo su dominio. En años recientes, Pekín ha intensificado la movilización de cazas y embarcaciones bélicas alrededor de Taiwán con el fin de reclamar su soberanía, algo que Taipei rechaza.

Asimismo, Taiwán señala a China de emplear el espionaje, los ataques cibernéticos y la falsedad para minar sus defensas.

También buques de guerra chinos

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, también se identificaron seis embarcaciones bélicas chinas en las 24 horas previas a las 6.00 de la mañana (22.00 GMT del jueves), de acuerdo con el citado Ministerio.

El último ataque tuvo lugar tras que el patrullero HMS Spey de la Marina Real Británica atravesara el estrecho de Taiwán el 18 de junio, de acuerdo con lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán comunicó el jueves.

loading...

Estados Unidos y otras naciones sostienen que el estrecho de Taiwán, que tiene una longitud de 180 kilómetros (112 millas), forma parte de las aguas internacionales que deben estar disponibles para todos los barcos.

La última incursión de un barco de la Armada británica por el estrecho de Taiwán tuvo lugar en 2021, cuando el HMS Richmond, una fragata asignada al grupo de ataque de portaaviones británico, realizó este tránsito desde Japón hasta Vietnam.

En marzo, Taiwán registró 59 aeronaves chinas en las cercanías de la isla, el número más elevado desde la Segunda Guerra Mundial.